Créditos: Leocadio Juaracán.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Mayra Arreaga.

Fotografías del equipo de comunicación de Leocadio Juracán.

Guatemala 17 de agosto 2017. El diputado Leocadio Juracán convocó a una rueda de prensa desde Pasos Perdidos en el Congreso de la República por los Casos de conflictividad de tierras del pueblo Q´eqchi, en Alta Verapaz.

También se abordaron casos del pueblo mestizo en Petén y la Costa Sur, en el Congreso representantes de 150 comunidades indígenas y campesinas mostraron su malestar por la poca voluntad del Estado en darle complimiento al acuerdo pactado días atrás, y al Congreso por no aprobar la ley 53-02 “Propuesta de ley de Tierras” para resolver la entrega de propiedades territoriales. Durante la conferencia de prensa representantes comunitarios también denunciaron hechos ocurridos recientemente en Petén y las Verapaces, como amenazas, intimidaciones, desalojos arbitrarios y ordenes de aprensión en contra de sus representantes.

Leocadio Juracán es diputado de Convergencia, manifestó su preocupación por la problemática agraria de varias comunidades maya q’eqchi, misma que ya fue presentada la semana pasa en los días 08 al 12 de agosto, campesinos realizaron protesta de un plantón permanente pacífico frente al Palacio Nacional de la Cultura y que también presentada anteriormente en el año 2015.

Recientemente a través de una mesa de dialogo con la Comisión Presidencial se alcanzó un compromiso entre los dirigentes campesinos, la secretaria de tierras y el Vicepresidente de la Republica para resolver prioritariamente solo 44 casos de urgencia de 1,200 casos, dato que fue declarado por el coordinador nacional del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) Marcelo Sabuc.

“Se está pasando el tiempo” dice en su discurso el coordinador Sabuc, quien  recalca la falta de interés que han tenido los gobiernos anteriores, como el gobierno de Otto Pérez Molina quien recibió la propuesta del 2015 y no hizo nada. Los campesinos exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se tome este tema con el debido interés, las comunidades interpusieron un recurso planteado para resolver esta problemática.

Los campesinos manifestaron que de no encontrar resultados favorables, tomaran medidas de presión de nuevo en el Parque Central para que el gobierno del presidente Jimmy Morales resuelva lo acordado en temas como agilizar y registrar las propiedades de las tierras de los campesinos, que generan el 70% de consumo de alimentos al país.

 

 

 

COMPARTE