Asociaciones Universitarias Exigen Elecciones

COMPARTE

Créditos: Oswaldo Franco
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estudiantes y representantes de distintas asociaciones universitarias exigen elecciones.

Texto y fotografías: Oswaldo Franco

Representantes de las asociaciones estudiantiles de las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria, Historia, Trabajo Social, Agronomía y Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron una marcha pacífica, esta salió desde la Plaza de los Mártires hacia la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios – AEU la mañana de este martes 20 de septiembre.

Acompañados de muchos estudiantes de esta casa de estudios, alrededor de las 9 de la mañana se reunieron en la Plaza de los Mártires e iniciaron su marcha hacia la AEU, esto como expresión de protesta, ya que indican que desconocen a la Comisión Transitoria “creada desde el 2013 después de una serie de vicios e irregularidades para la celebración de elecciones a Secretariado de la AEU” [1] y que ha operado en lugar de un secretariado. Rechazan a las personas qué a su juicio, fueron impuestos y no electos, por lo que exigen nuevos sufragios para el 20 de octubre de este año, y así poder votar por alguien que sí les represente.

El estudiantado dice que no son legales ni deben ser reconocidos por las autoridades sancarlistas y que para esto deben tener un acta de toma de posesión por parte de las asociaciones estudiantiles y es opcional que cada junta de una unidad académica lo diga.

aeu4_copia

En entrevista a Andrea Rodríguez y William Herrera de la Asociación de Ciencia Política, explicaron que “esa comisión es una figura creada desde negociaciones de grupos particulares, no es una figura legal avalada por los estatutos de la AEU y sin embargo ellos recibían la tasa estudiantil, manejaban los espacios sin ser electos democráticamente. Lo que se hizo fue desconocerlos a ellos, esa comisión se tiene que disolver.”[2]

Los estatutos de la AEU, en el artículo 5to capítulo 1 indica que ésta debe:

A) Proporcionar efectiva colaboración y accesoria a los estudiantes, para la solución de problemas entre la Universidad y el Estado.
B) Establecer, mantener y fortalecer unidad estudiantil tanto nacional como internacionalmente.
C) Apoyar movimientos estudiantiles, dignificación de estudiantes, conquista y defensa de sus derechos, mejoramiento económico, social y político del pueblo.
D) Luchar por el fortalecimiento y defensa de la autonomía universitaria en todos sus aspectos, instancias y niveles.

Todo esto hasta la fecha no se ha cumplido.

Gabriel Moreira, presidente de la Asociación de estudiantes de Ingeniería, indicó que esta Comisión Transitoria lleva desde el 2013 a cargo de la AEU, pero se dice  fueron elecciones irregulares. Desde hace más de 6 años no se han llevado elecciones democráticas y transparentes de la AEU y esperan que las elecciones se lleven a cabo el 20 de octubre, ya que al ser un movimiento autónomo no necesitan permiso y este proceso es legítimo, por lo que esperan la participación de los estudiantes.

Por su parte el Rector de la Universidad de San Carlos el doctor Carlos Alvarado, indicó que la situación es estudiantil y es importante que se resuelva. Se está facilitando el apoyo para realizar el proceso de elección y de esa manera democratizar la USAC., se han realizado acercamientos con estudiantes y la AEU para llegar a un acuerdo, respetando los procedimientos para la misma. Por último comenta que se debe realizar una convocatoria para poder participar y se le debe dar seguimiento para que sean unas elecciones transparentes.

aeu

Se trató de localizar a los representantes de la AEU, pero no se tuvo respuesta.

Algunos estudiantes indicaron que se realizarán jornadas estudiantiles en el interior del país, para tener el apoyo de estudiantes a nivel nacional.

A partir de estos hechos las asociaciones estudiantiles convocantes se dieron cita para el martes 27 de septiembre por la mañana para conformar el Consejo Consultivo, y que éste conforme un Consejo Electoral que convoque a elecciones para el 20 de octubre de este año. [3]

[1] Asociaciones estudiantiles. “Desconocemos a la actual comisión transitoria y a todas aquellas personas que pretendan representar al secretariado de la asociación de Estudiantes Universitarios – AEU -.

[2] Andrea Rodríguez estudiante de sociología, miembra de Acción Crítica y del secretariado de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política y William Herrera secretario de Conflictos universitarios de esta misma asociación.

[3] Ibid.

COMPARTE