“Este premio nos compromete nuevamente a seguir adelante en la lucha en defensa de los derechos humanos”

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Discurso de recepción del Premio Alice Zachmann a Prensa Comunitaria por parte de Lorenzo Mateo 

El pasado 3 noviembre se celebró la ceremonia en que la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC, por sus siglas en inglés) entregó el Premio Alice Zachmann para Defensores de Derechos Humanos a Prensa Comunitaria.

El acto empezó a  las 18.30 en la iglesia St. Stephen’s en Washington D.C. y tuvo varias actividades previas al momento de la entrega de la placa conmemorativa de manos de Kesley Alford-Jones, Directora de la GHRC. Estuvieron presentes más miembros de la Comisión, de otras organizaciones de derechos humanos y de solidaridad con Guatemala; y se contó con la presencia de varios miembros de la Liga Maya Internacional, un grupo Q’ajnob’al con sede en Estados Unidos.

Lorenzo Mateo Francisco, Director de la radio Snuq´Jolom Konob´de Santa Eulalia y miembro de la red de comunicación comunitaria Prensa Comunitaria, recibió el premio con la siguientes palabras:

Señoras y señores, muy buenas noches a todos, mi nombre es Lorenzo Mateo Francisco; vengo del pueblo de Jolom Konob, Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango Guatemala, yo soy Maya Q’anjob’al.

Vengo a representar, primero para agradecer a Dios y a Prensa Comunitaria el cual ha sido acreedor de este premio que significa todo un agradecimiento de parte de la comunidad internacional y quiero agradecer a todos ustedes que están en este momento, a los que han apoyado y los que están apoyando la lucha de los pueblos que defienden sus derechos. Gracias a ustedes por apoyar, gracias a la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala aquí en Washington, a todos los colaboradores.

Este premio lo vengo a recibir a nombre de mi familia Prensa Comunitaria. Siento un dolor en el corazón porque la libertad de expresión en mi país ha sido restringida por intereses económicos, políticos y por otros intereses que de alguna manera u otra han oprimido la clase pobre, a la clase campesina, a la clase rural y han tratado la manera de tapar la boca del pueblo. Todo esto ha sido la razón del porque nació Prensa Comunitaria.

Prensa comunitaria ha sido criminalizada, sus miembros en diferentes puntos del país han sido objeto de criminalización, de persecución, de agresiones… Han tratado la manera de callar la boca del pueblo a través de sus actitudes violentas.

Hoy doy gracias a Dios y nuevamente a todos y todas ustedes que nos han dado la oportunidad de venir a recibir este premio. Este premio nos compromete nuevamente a seguir  adelante en la lucha en defensa de los derechos humanos.

Los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas son bases importantes de la vida humana como aparece en el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala, en donde narra de la libre expresión del pensamiento,  que es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Aparece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual ha sido ratificado por el Estado de Guatemala. De igual manera es uno de los derechos ratificados por Guatemala en los diferentes pactos internaciones. Sin embargo no ha sido así… de hoy en adelante

Todos nuestros compañeros y compañeras que han sido objeto de criminalización por defender sus derechos a la libertad de su territorio, varios de ellos actualmente son presos políticos; Rigoberto Juárez fue el fundador de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ de Santa Eulalia para la cual yo colaboro como miembro del equipo de comunicadores sociales. Domingo Baltazar, actual preso político, Daniel Pedro Mateo uno de los fundadores de la radio Snuq’ Jolom Konob’, secuestrado y asesinado hace dos años o más.

Y actualmente la radio está cerrada desde el 20 de enero de este año por órdenes del señor Alcalde Municipal de Santa Eulalia. Y todavía hemos sido objetos de persecución, de amenazas, con todos los coordinadores sociales porque hemos acompañado a todos los pueblos del Norte de Huehuetenango por defender su territorio ante tres grandes poderosos, empresas internacionales de hidroeléctrica, por acompañar a los pueblos nos ha tocado esa violación.

Actualmente nuestra radio está cerrada, pero aun así, el grupo de comunicadores sociales de la radio Snuq’ Jolom Konob’ apoyado por el grupo de Prensa Comunitaria a nivel nacional está trabajando por vía internet, pasando información de los acontecimientos que suceden en el norte de Huehuetenango, así como también por los 14 municipios organizados que conforman el Gobierno Plurinacional en Huehuetenango, como también ha hecho reportes y trasmisiones de las otras violaciones  que han sufrido a nivel nacional, con el acompañamiento de prensa comunitaria.

Nuevamente agradezco esta muestra de cariño, lo vengo a hacer a nombre de Prensa Comunitaria. Mis compañeros de Prensa Comunitaria: ¡siéntanse orgullosos en este momento! también quiero agradecerles por la confianza que pusieron en mí por haberme nombrado a venir a recibir este premio. También lo hago a nombre de mi familia que me han apoyado mucho para seguir en esta misión.

Siento un nudo en la garganta que casi no soy capaz de detenerme pero es por agradecer también  a mi familia mi esposa, mis hijos; así como también a muchos de mis vecinos, como también a todos los miembros del Movimientos Social de Santa Eulalia  y de los otros municipios que han sido afectados, que han sido también acompañados por Prensa Comunitaria, Prensa Comunitaria ha sido protagonista de la difusión de estas violaciones en contra de los derechos de los otros.

Muchas gracias y Dios el creador los bendiga a todos y a todas.

COMPARTE