Créditos: Lucia Ixchíu.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Fotografías: Ameno Córdova

El miércoles 20 de septiembre durante el Paro Nacional #20S tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Enrique Hernández Chanchavac, estudiante de Ciencias Económicas, miembro del secretariado general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” como secretario de Finanzas.

Nos contó algunos de los planes e ideas que tienen de trabajar  como AEU en esta coyuntura nacional. Es importante mencionar que este nuevo secretariado cumplió recientemente15 días de haber tomado posesión de los cargos y aún tienen muchos trámites administrativos y pendientes a lo interno de la universidad, después de 17 años de ausencia.

Han sido descalificados, difamados y desconocidos por grupos partidarios estudiantiles, lo cual sin duda es preocupante pues con lo débil, frágil y desarticulado que se encuentra el movimiento estudiantil, estas divisiones internas fortalecen, sin duda  a los grupos impunes de cooptación histórica de los espacios estudiantiles.

¿Cuáles es la ruta de trabajo e ideas que tiene como AEU para continuar con esta coyuntura?

Pues nosotros estamos claros de que este Paro Nacional es la primera de muchas acciones que tendremos que hacer como secretariado, articulando y trabajando con más organizaciones, creemos que podemos trabajar nosotros como secretariado nuestra propia propuesta de Ley electoral y de Partidos Políticos, y hacer uso de la iniciativa de ley que tiene la universidad. Así mismo construir nuestros propios espacios de diálogo.

¿Cómo ven el accionar de los diputados?

Preocupante aunque no nos sorprende, nosotros estamos pidiendo la renuncia de los diputados y diputadas porque no nos representan.

¿A lo interno de la universidad, como ven la situación con respecto al Paro?

Pues nosotros hacemos un llamado a la unidad estudiantil, a fortalecer el trabajo que tenemos que hacer como estudiantes y no solo como secretariado de la AEU, creemos importante el diálogo interno y aceptamos las críticas que  nos aportan, pues sabemos que podemos equivocarnos. Estamos muy agradecidos con todas y todos los estudiantes que acudieron a este paro convocado por el secretariado, a los docentes éticos que nos han apoyado y algo que nos motiva mucho es ver la presencia de las personas de todo el país.

Aún tenemos pendiente algunos trámites administrativos de nuestra toma de posesión y pues también nos encontramos trabajando en todo eso.

 

 

COMPARTE