Créditos: REUTERS PHOTOGRAPHER .
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Oscar Humberto Mejía Víctores es un general que tomo el poder político del Estado de Guatemala el 8 de agosto de 1983 luego de encabezar un nuevo golpe de Estado en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt.

Durante el régimen de Mejía Víctores se dio continuidad a la estrategia contrainsurgente proyectada por Benedicto Lucas García años antes, las detenciones selectivas en contra de militantes guerrilleros aumentó en las ciudades, al mismo tiempo se golpeó fuertemente a los principales liderazgos de las organizaciones sociales, eclesiales, comunitarias, populares y estudiantiles, sin importar la edad, miles de hombres, mujeres y niños fueron detenidos y desaparecidos por el ejército.

Durante los años 1984 a 1985, dos años que fueron registrados en un documento de inteligencia militar que fue sustraído del interior de los archivos militares dan cuenta de las tareas de seguimiento, control y operaciones de detenciones arbitrarias, el Diario Militar o “Dossier de la Muerte” es uno de los documentos que aparecieron a finales de la década de los años 90.

“Es un documento que nos dice que la inteligencia militar guatemalteca de los años 1983 a 1985 tenía como política interna la estrategia de desaparecer forzozamente a personas que tenían supuestos vínculos con la oposición armada. En este documento hay nombres y fotografías de las personas secuestradas y desaparecidas, hay fechas y lugares y hay códigos que dicen que fue lo que le sucedió a estas personas.

“El Diario militar demuestra que estos no fueron secuestros realizados por grupos fuera del control del Ejército, el Diario demuestra que esto fue una política interna del ejército de Guatemala.

Es un documento de estrategia militar; pues hay referencias múltiples a la G2, D2 a la dirección de inteligencia – DI. Además, todas las secciones del diario corresponden a la lógica de un documento militar, por ejemplo: listados, expedientes, la forma de la inteligencia militar de archivar, un análisis breve de cada grupo revolucionario, hay una lista de allanamientos de casas, y luego la parte del documento más conocida que es la que lleva las fotografías, éste es un informe de inteligencia, un informe que documenta las acciones del personal de inteligencia. Todo señala a la inteligencia militar guatemalteca.”

En el diario militar se registran 183 secuestros que ocurrieron bajo un patrón como un instrumento de la contrainsurgencia guatemalteca, estas 183 personas son emblemáticas dentro de una historia de miles y miles de casos de desaparición forzada pero representan una gota dentro de la tragedia que provocó el Ejército de Guatemala.”[1]

El juzgado de Mayor Riesgo B de la ciudad capital, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez decidió iniciar la investigación de las denuncias de detenciones y desapariciones forzadas registradas en el Diario Militar, especialmente las ocurridas durante el gobierno defecto del general Mejía Vectores.

En diciembre del año 2003 Grégory Lassalle y Sarah Schanteleuze quienes entrevistaron a Oscar Humberto Mejía Víctores, ex Ministro de la Defensa en 1982, luego de dar el golpe asume el poder del Estado en 1983 a 1986.

Mejía Víctores fue el último dictador militar en Guatemala, falleció el 2 de febrero del 2016 a los 85 años de edad en medio de un proceso penal en el año 2011 acusado por el Ministerio Público por los delitos de lesa humanidad cometidos en contra de 264 personas y 11 masacres.

https://vimeo.com/179196199

Fotografía: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER. http://www.notimerica.com

[1] Prensa Comunitaria. El Diario militar: una historia de desapariciones y muerte. Quimy De León. 29 de agosto 2014. https://comunitariapress.wordpress.com/2014/08/29/el-diario-militar-una-historia-de-desapariciones-y-muerte/

COMPARTE