Encuentran una bomba bajo el agua en Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: El Paisano Petenero
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: El Paisano Petenero

A más de 30km del casería Chicozapote, donde fue localizada y detonada una bomba en Sayaxché, Petén, se escuchó el estallido de un peligroso artefacto que fue accionado de manera controlada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que fuese localizada por un pescador en la laguna Las Pozas.

La jornada de pesca en la tarde del sábado, cambió para un vecino del caserío Chicozapote cuando se sumergió al agua para arponear y se encontró con un artefacto altamente peligroso del tiempo del Conflicto Armado Interno CAI).

Un experto de la División de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC que llegó desde la ciudad capital por el hallazgo, indicó que se trata de un proyectil o granada de mortero de 81mm con un alcance de destrucción de 25 metros en el área de acción y que se presume tenga más de dos décadas de estar bajo el agua.

Ante esta argumentación, Luis Gálvez, indicó que tiene 45 años de vivir en Chicozapote y recuerda que en 1985, un helicóptero y una avioneta militar bombardearon el sector donde fue localizado el explosivo.

“No sé si fue desde esa ocasión que quedó ahí en el agua la bomba, pero sí recuerdo que en el lado de la laguna donde fue localizada, antes era zona hostil incluso para nosotros los civiles en el tiempo de la guerra, porque en varias ocasiones hubo bombardeos” concluyó Gálvez.

COMPARTE