Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

Por dos días consecutivos un grupo considerable de comadronas del municipio recibieron una capacitación en la cabecera municipal, la misma fue coordinada por el programa de Salud Reproductiva del área de salud.

La capacitación fue impartida por la asociación Fe en Práctica proveniente de la ciudad capital, quienes indicaron que el objetivo principal de la misma es contribuir para que se reduzcan los índices de mortalidad materna en el municipio.

Según Adela Marisol Co, trabajadora del programa salud reproductiva, desde el 2012 en el municipio los casos de mortalidad materna han venido disminuyendo y evidencia de ello es que el año pasado el índice fue de cero por ciento, sin embargo este año se han tenido dos muertes maternas directas.

Una de las participantes indicó que estas formaciones son de mucho beneficio para las comadronas debido a que por años han ejercido su profesión, pero no han tenido mayor preparación por parte de las instituciones de gobierno.

En la capacitación también participaron comadrones hombres y que según la encargada del programa estas capacitaciones continuarán en el transcurso de toda la semana con otros grupos de las siete microrregiones del municipio. También recibirán la donación de un kits de equipo valorado en 70 dólares aproximadamente.

Las comadronas en el municipio atienden el 49% de partos según la trabajadora del programa de salud reproductiva.

COMPARTE