En Ixcán el Instituto Maya “Padre Guillermo Woods” es una alternativa en educación

COMPARTE

Créditos: Juan Juárez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Juan Juárez

El Instituto Maya Padre Guillermo Woods es un establecimiento educativo comunitario que se fundó a raíz del retorno de la gente que estaba refugiada en México a causa del Conflicto Armado Interno (CAI) y que tiene 22 años de existencia. Se ubica en la comunidad de Pueblo Nuevo, del municipio de Ixcán, departamento de Quiché. El nombre se debe al padre Marycknoll Guillermo Woods, quien favoreció a los campesinos de distintos lugares de Guatemala que se encontraban en condiciones de pobreza.

La preocupación por la educación de los hijos de los retornados obligó a los padres de familia a buscar alguna solución a este problema, y encontraron apoyo en el Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodessa). Esta institución buscó alternativas para la construcción y la creación del instituto con el apoyo incondicional de los comunitarios.

Estudiantes del centro realizaron por segundo año consecutivo el quinto corte de pepino que ellos mismos sembraron, ya que la práctica de las actividades productivas y el tema de la autosostenibidad es un eje primordial. Estos temas se les inculcan a los estudiantes porque es importante que sepan  producir sus propios alimentos a nivel familiar, y ayudar a promover la economía local. Llevan dos años sembrando pepinos, a la siembra de este año le han dado ya cinco cortes y aún quedan más pepinos tiernos para otros cortes.

El ingreso que se genera con la venta queda en un banco de ahorro de los propios estudiantes, para futuros proyectos. Ellos se organizan con un maestro que los acompaña. Hay otros proyectos como porcinocultura y una granja de peces, que por el momento aún están en desarrollo.

 

COMPARTE