En Dolores, Petén, la misma gente construye un centro de salud

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografía: Rubén Darío

Vecinos del caserío Monte Los Olivos, del municipio de Dolores (en la línea de adyacencia Guatemala-Belice) iniciaron la semana pasada los trabajos para la construcción de un centro de salud, que vendrá a beneficiar no solo a unas 400 familias del lugar, sino también a cuatro comunidades aledañas, El Bejucal, Naranjón, Los Laureles y Chicales.

El líder comunitario Mario Maquín Cacao, indicó que actualmente la comunidad cuenta con una unidad mínima de salud, pero los enfermeros llegan una o dos veces al mes, y lo que ellos quieren es que al tener el centro de salud hayan enfermeros toda la semana. Lo hablaron con el Ministerio de Salud y ellos se comprometieron a buscar al personal, fue por esto que iniciaron la construcción.

Además comentó que de esta manera se solucionaría gran parte del problema que tienen para trasladar a los enfermos al hospital de Poptún por la distancia, ya que Monte los Olivos está a 46 kilómetros de la cabecera de Dolores, más los kilómetros que hay que recorrer hasta Poptún, a esto se añade el mal estado de las carreteras y por último el costo de los viajes. El entrevistado indicó que por una emergencia, los dueños de los vehículos están cobrando, si es de día unos 800 quetzales, pero si es de noche entre Q. 1500 o Q. 2000.

El centro de salud tendrá 6 divisiones, será de 32 láminas de 15 pies y 16 de 12 pies. Según indicó, cada persona a partir de los 18 años hizo un aporte de 25 quetzales. Las láminas fueron donadas por La Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén (COACAP) y La Asociación Balam, mientras que la madera saldrá de la misma comunidad. La idea es hacer el centro en 15 días, finalizó.

 

 

COMPARTE