En Cobán conversan sobre los valores de la cosmovisión que han sido violentados

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gilberto Cucul

En el marco de la tercera jornada de talleres para el abordaje de la prevención de la violencia de género en Alta Verapaz que realiza la Comisión Departamental de la Mujer, se abordó la temática “Los valores de la cosmovisión maya que han sido violentados”, con el objetivo de lograr la convivencia en armonía entre hombres y mujeres. Esta tercera jornada se ha llevado a cabo con el apoyo formativo de las organizaciones: Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q’eqchi’-Poqomchi’ de Alta Verapaz, K’amol B’e y la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Indígena (ADICI).

Los participantes en la actividad fueron miembros de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa), Ministerio de Salud e instancias del pueblo maya q´eqchi ´y poqomchi´.

En el día 10 Kemé (5 de abril) se realizó esta jornada de intercambio de conocimientos y saberes, donde se abordó la importancia de la recuperación de los valores de la dualidad, la complementariedad y el respeto, entre otros; que son principios y valores trascendentales en la vida del pueblo maya, para disminuir la violencia contra la mujer.

De acuerdo con las conclusiones de los diferentes participantes, coincidieron que la pérdida de estos valores radica en que la sociedad está inmersa en un sistema patriarcal, capitalista y globalizador. El ejemplo claro es que desde las distintas instituciones del Gobierno no es prioritaria la temática, especialmente en el sistema educativo del país, que es clave para realizar cambios en la niñez y juventud, ya que cuenta con escasas herramientas, para atender la formación, para la prevención de la violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia.

 

COMPARTE