Créditos: Fotografía Francisco Simón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) insistió en la gestión del padrón electoral ante las autoridades universitarias. Esto consta en varias actas ante el Consejo Superior Universitario (CSU), pero el consejo se demoró en la entrega del padrón al CEEU. Para los estudiantes, la demora significó una sola cosa: algo malo estaba pasando.

El Departamento de Presupuesto de la Universidad de San Carlos (Usac) entregó el padrón electoral a la autonombrada Comisión Transitoria. Esto fue informado al doctor Carlos Enrique Camey Rodas, secretario general de la Usac, quien avaló esta entrega a espaldas del CEEU, el único ente con legitimidad para administrar el padrón electoral. Esto fue denunciado al Ministerio Público (MP).

Acción Ciudadana (AC) interpuso la denuncia ante la Fiscal General del (MP) por los delitos de Abuso de Autoridad y Comercialización de Datos de Personas, esta denuncia responde a la entrega del padrón electoral a un grupo de personas que no son reconocidas por el Consejo Superior Universitario CSU, ni por el Consejo Electoral, ni por la comunidad estudiantil.[1]

Fotografía Francisco Simón.

La denuncia es en contra del doctor Carlos Enrique Camey, Ricardo Alvarado Sandoval, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad y Roberto Muñoz Martínez, trabajador de la universidad y uno de los que ocupó la AEU sin ser electo años atrás.

Esta denuncia también se extiende a los integrantes de la autonombrada Comisión Transitoria de la AEU. Se sabe que Guillermo Alejandro Prera Cuevas y Darwin Santos continúan integrando esta comisión.[2] Uno de ellos con récord criminal acreditado.

Acción Ciudad pide que el MP pueda extender la investigación a las personas que considere necesario, por actuar en contubernio para entregar el padrón para afectar la elección estudiantil, excediendo de sus funciones como trabajadores y funcionarios universitarios, violentando la ley y facilitando información relacionada a los datos personales de los estudiantes universitarios, cita la denuncia.[3]

El CSU, en una sesión extraordinaria, resolvió desconocer institucionalmente a la Comisión Transitoria y a las personas que obtuvieron el padrón electoral a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y del secretario general. Accedieron a facilitarle la información a un trabajador de la universidad que no ostenta ningún cargo ni representación estudiantil, y que usurpó las funciones y calidades del CEEU, único ente responsable de la elección. CSU desconoció a la comisión transitoria autonombrada como AEU.

1. Carlos Enrique Camey, Secretario General USAC. (www.iclrs.org) 2. Ricardo Alvarado Sandoval, Asuntos Jurídicos USAC (YouTube). 3. Roberto Muñoz, ex AEU y trabajador USAC (Prensa Libre).

El fraude electoral que la Comisión Transitoria quiere

El grupo que retiene de manera ilegal y arbitraria la AEU desde hace 17 años se hizo del padrón electoral de manera anómala. Lo solicitó Roberto Muñoz Martínez. Ricardo Alvarado Sandoval, de jurídico, fuera de sus atribuciones, se lo entregó y Carlos Camey Rodas, secretario general, terminó de avalar la operación.

Con el padrón en sus manos, continuaron con su estrategia de fraude. El sábado 19 de agosto fueron instalados varios puestos paralelos con papeletas falsas e información llamando a la elección de AEU. Todo esto fue preparado en la sede ocupada de la AEU antes de la apertura de las elecciones convocada por el CEEU.

Con esta acción, la comisión transitoria buscaba desviar y confundir al estudiantado del verdadero proceso electoral que se desarrolló sin mayores contratiempos en los centros de votaciones que acreditó el CEEU.

Los puestos falsos fueron desalojados por los estudiantes universitarios en las unidades académicas en donde la comisión transitoria se instaló. El retiro de las personas que amañaban la elección fue acompañado por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En cada puesto falso de la Comisión Transitoria se encontró una copia del padrón electoral que obtuvieron a través del departamento de asuntos jurídicos. Además fueron encontradas boletas falsas.

 

[1] Denuncia presentada por Acción Ciudadana al Ministerio Público. Agosto 2017.

[2] Grabriel Wolke. AEU: Grupos de choque, el Rector y un vicealcalde, el abismo para retomarla. Nómada. 28 de octubre 2016. https://nomada.gt/aeu-grupos-de-choque-el-rector-y-un-vicealcalde-el-abismo-para-retomarla/

[3] Denuncia presentada por Acción Ciudadana al Ministerio Público. Agosto 2017.

COMPARTE