Créditos: Lucía Ixchíu.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

Septiembre tendrá un espacio importante para la memoria histórica de este país, especialmente para el movimiento estudiantil universitario. La apatía, desencanto o la falta de conciencia no nos permitían ver la salida de un problema que durante 17 años limitó el accionar del estudiantado en la única universidad nacional del Estado.

El 7 de septiembre en el “Iglú”, nombre popular que recibe el anfiteatro de la Universidad de San Carlos por su parecido a las construcciones de vivienda de los esquimales en Alaska,  con 53 años de construcción, ha sido testigo de muchos eventos históricos guiados por el estudiantado. Esta vez lo volvió a hacer, cuando desde las 5 de la tarde inició en su interior el regreso de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

De nuevo la comunidad universitaria se reunió para presenciar el acto de toma de posesión de un nuevo secretariado general de la  Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, Lenina Amapola García se convirtió de la mano de FRENTE en la primera secretaria de esta asociación en sus 97 años de existir.

En medio de un auditorio repleto de personas, donde había estudiantes, docentes, miembros de organizaciones de derecho humanos nacionales e internacionales y después de una larga espera, llegaron los discursos esperados del secretariado oficial de la AEU, Lenina García,  Jeffry Oqueli, Enrique Hernández y Luis Ávila, llenando de esperanza y de alegría el salón.

Frases emotivas que fueron ovacionadas por las y los asistentes del evento: “Nunca más una Universidad sin nosotras” – Lenina García, Secretaria General-AEU.

“Saludo al movimiento campesino, por su lucha diaria en defensa del territorio. Saludo a las decenas de consultas comunitarias, al pueblo de La Puya, de Santa Cruz Barillas, de Santa Rosa y todas aquellas resistencias pacificas que rechazan la imposición de hidroeléctricas y mineras que atentan contra la vida misma” – Enrique Hernández, Secretaria de Finanzas-AEU.

El evento terminó con un emotivo discurso de Rosalina Tuyuc, quien hablo de la importancia de reivindicar la memoria de los mártires de la lucha universitaria y con el sonido de la Estudiantina universitaria al compás de la mítica canción “La chalana.”

El camino de este secretariado será cuesta arriba, ellas y ellos lo saben, la universidad es un reflejo micro del país, las demandas y necesidades del estudiantado guatemalteco son grandes y la universidad ha estado alejada completamente de los grandes debates académicos, de investigación, docentes, sociales a nivel internacional y a nivel de país.

Este sin duda será el reencuentro de esas fuerzas sociales y populares que permitieron que la Guatemala que conocemos ahora tenga los avances que tiene, parecerán pocos o limitados, pero son el resultado de las luchas populares por muchos años.

Varias generaciones de universitarios vibraron con el regreso de un secretariado comprometido, esa ya es una segunda victoria, ese reencuentro que puede dar pasó a la recuperación de nuestra Universidad Nacional y Autónoma.

Esa es una tarea de todos y todas.

COMPARTE