Créditos: CPR Sierra
Tiempo de lectura: 2 minutos

12 de marzo 2019

La semana inició con una nueva muestra de rechazo a las reformas que otorgarían libertad a los militares que cometieron crímenes contra derechos humanos durante la guerra. En medio de las consignas y rechazo de los familiares de las víctimas, el Congreso fijó fecha para la tercera lectura de esta iniciativa.

Mientras en la puerta principal del Congreso un grupo de familiares de víctimas de la guerra contrainsurgente yorganizaciones sociales manifestaban que la aprobación de amnistías para militares involucrados en delitos de lesa humanidad sería un severo retroceso para la justicia en Guatemala, adentro del Congreso, en la sesión de jefes de bloque, se determinó que la tercera lectura para la iniciativa 5377 se realizará el miércoles. Si esta logra más de 85 votos, llegaría a la aprobación por artículos; es decir, quedaría a un paso de ser aprobada. 

Foto: CPR Sierra

Fernando Linares Beltranena y otros diputados han apoyado a capa y espada esta iniciativa. Insisten que se trata de “buscar la paz” y cerrar un capítulo del país. Sin embargo, quienes se oponen a la amnistía total propuesta en el artículo 5 de las reformas, argumentan en que esta intención simplemente golpea el sistema de justicia y  busca garantizar impunidad.

Pancartas con rostros de los asesinados y desaparecidos, argumentos legales, marchas y consignas en contra de la amnistía no han sido suficientes. Miguel Iztep fue uno de los organizadores de la presencia de los afectados por la guerra civil frente al Congreso este lunes. Señaló ante medios de comunicación que en febrero intentaron comunicarse con los diputados para detener esta iniciativa, pero no tuvieron respuesta. Por ello han anunciado que tomarán las medidas penales y constitucionales pertinentes en contra de los legisladores que apoyen las reformas de la iniciativa 5377.

COMPARTE