Créditos: David Esteban
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Esteban

El pueblo poqomam dio una muestra de democracia, dignidad y rebeldía, reflejada con la participación  de más del 79% de los llamados a votar y obteniendo como resultados los siguientes, votos por el Sí: 87, votos nulos: 106, votos por el No 15,514. Siendo el 99%  de la población quienes dijeron NO a la minería, únicamente el 1%  votó a favor de estos proyectos. Esto demuestra que los pueblos no están de acuerdo con el modelo de desarrollo impuesto por el Estado, dejando ver una vez más la urgencia de elaborar políticas públicas incluyentes y que les den participación a los pueblos de Guatemala para decidir sobre su riqueza y el modelo de desarrollo que se debe implementar.

san-luis

Con estos resultados se  demuestra  que la población rechaza la explotación minera y que no está de acuerdo a que se destruya el único bosque que todavía existe  en el municipio.

La consulta comunitaria realizada en San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa; fue convocada por el Consejo de Organizaciones Sanluiseñas para el Cuidado del Medio Ambiente (COSCMA). Este colectivo fue creado por  las diferentes organizaciones sociales, culturales y religiosas de la localidad, el municipio se caracteriza por promover la cultura maya poqomam y una las muestras de unidad es como decidieron dejar de lado las diferencias religiosas y políticas para defender su territorio. Esta consulta fue respaldada por el alcalde municipal Carlos Pinto.

san-luis3

Son muchas las razones para que el Estado vuelva la mirada hacia los pueblos y replantee el modelo de desarrollo que impulsa, el cual no está acorde a las necesidades, ni a las expectativas de los diferentes pueblos del país, no es la primera consulta que se realiza, ni la última que se realizará mientras se sigan violando los derechos de los pueblos indígenas, ahora fue San Luis quien dijo que  no quiere que se lleven los recursos y  riquezas que son de este territorio.

san-luis1

 

COMPARTE