Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El 19 de noviembre el pleno del Congreso conocerá la 3era lectura del proyecto presupuestario para el 2019. Falta que las comisiones que estudian instituciones específicas (como la USAC), entreguen enmiendas para ser conocidas en las próximas sesiones. El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el nuevo presupuesto, de lo contrario el presupuesto del 2017 seguirá vigente un periodo más. 

 En la sesión de Jefes de Bloque del viernes 16 de noviembre, se llegó al acuerdo de conocer la tercera lectura del presupuesto el próximo lunes. Enrique Álvarez, jefe de la bancada Convergencia, explica que aún falta camino por recorrer, a poco más de 10 días de que termine el plazo que dicta la ley para aprobar el presupuesto que cobraría vigencia el próximo año.

 El diputado Álvarez fue consultado por Prensa Comunitaria[1] y aseguró que luego de la 3era lectura, el pleno debe hacer lectura por artículos del proyecto presupuestario, además de conocer las diferentes enmiendas que serán propuestas por mesas técnicas y por bancadas o que incluso pueden ser presentadas de forma individual por diputados.

La necesidad de enmiendas y mesas técnicas se debió a los cambios que la Comisión de Finanzas y Moneda realizó al presupuesto original presentado por el Ejecutivo, el cual supone recortar más de Q190 millones del presupuesto de la USAC, aumentar Q600 millones al Ejército, además de un buen número de recortes y aumentos anormales que han sido objetados por diversos sectores: diputados opositores, instituciones públicas, estudiantes y sociedad civil.

Enmiendas para la USAC podrían ser definidas el martes

Esta semana, en la mesa técnica del Congreso que conoce la crisis de la USAC, fue presentada una enmienda por la bancada de FCN-Nación, la cual pretende asignar un bono extraordinario de Q262 millones a la universidad. Aun así, tal cantidad no ayuda a llegar a los Q2,200 millones que necesita la casa de estudios para funcionar, según la estimación presentada por el rector Murphy Paiz.

Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2018

Aunque en sesiones anteriores de esta comisión, el diputado Carlos Barreda de la Bancada UNE, visibilizó que el Gobierno Central cuenta con fondos para atender la crisis de la USAC, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, presupuestó solamente Q358 millones de los Q400 millones que la USAC necesita para ejecutar pagos correspondientes al próximo mes, cumplir con los aguinaldos y salarios de los trabajadores.

El martes 20 está agendada la reunión de esta mesa técnica. Se espera que la Contraloría General de Cuentas rinda un informe sobre la auditoría forense realizada a la USAC, solicitada por la diputada Alejandra Carrillo, miembro de la comisión. Además, se debería afinar detalles de la enmienda mencionada, para que esta sea conocida ante el pleno en los últimos 10 días del mes.

Estudiantes mantienen oposición al Congreso

 Gabriel Hernández, comisionado de asuntos universitarios de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), aseguro que seguirán fiscalizando las reuniones de la Comisión que definirá el destino del presupuesto de la USAC y no descartó que se mantengan las actividades y jornadas académicas para la siguiente semana en defensa del presupuesto de la máxima casa de estudios.

[1] Consultado vía telefónica viernes 16 de Noviembre

COMPARTE