El periodista Jerson Morales sale de la cárcel tras 38 días de prisión

Fotografía Nelton Rivera.

Por: Simón Antonio.

El comunicador comunitario Jerson Antonio Xitumul Morales, detenido desde el 11 de noviembre en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, luego trasladado a Puerto Barrios, recuperó su libertad provisional,  en una audiencia de revisión de autoprocesamiento y medidas de coerción, este lunes 18 de diciembre.

El 16 de noviembre, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios Edgar Arreaga, lo ligó a proceso por delitos de detención, instigación a delinquir y amenazas, derivado a las acusaciones de la fiscalía del Ministerio Público (MP). Según las acusaciones del ente fiscal,  Jerson Xitumul junto a otras personas, detuvieron a cuatro trabajadores de nacionalidad rusa de la empresa CGN Pronico, que explota níquel a la orilla del Lago de Izabal, el 3 y 4 de mayo del presente año,  en El Estor, Izabal, cuando se realizó una manifestación de la Gremial de Pescadores de Izabal ante la contaminación del Lago con el mismo nombre, por químicos provenientes de la empresa explotadora de níquel.

Jerson Xitumul fue ligado a proceso por hechos del 4 de mayo, entre los argumentos presentados por el abogado defensor Santiago Choc, se encuentran declaraciones de cuatro testigos que dan fe de donde estaba el comunicador el día y la hora en que sucedían los hechos que se busca esclarecer y en la revisión de medida de coerción se argumentó por parte del abogado, que el día que fue detenido Jerson Xitumul se encontraba trabajando, por lo cual no representa peligro de fuga y dado que los delitos por los cuales es investigados gozan de medidas sustitutivas, a esta solicitud  no se opuso el MP, mientras el abogado querellantes se abstuvo a manifestar.

El juez suplente David Flores, resolvió no conocer la revisión del autoprocesamiento y otorgó medida sustitutiva a Jerson Xitumul, prohibiéndole salir del país sin autorización del juez competente, no acercarse a los agraviados, no ingerir alcohol, no acercarse a lugares donde venden bebidas alcohólicas, presentarse a firmar el libro de presencia cada 30 días en el juzgado de Paz de El Estor y pagar una caución económica de Q 5 mil.

Tras permanecer en prisión 38 días,  con presencia de amigos, compañeros y familiares Jerson Antonio Xitumul Morales recuperó su libertad en el Centro de detención de Puerto Barrios, Izabal, el 18 de diciembre a las 22:30 horas.

 

email

Author

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

TweetsPC

FacebookPC