El grunge en mi historia…

COMPARTE

Créditos: Afiche Grungetemala-Leo Dosbe
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Cano

Soundgarden surgió en el año 1984, yo nací en ese año también. No creo en las coincidencias, no las idealizo y mucho menos, dejo que me influencien o que marquen mi camino, eso lo hago yo, con mis actos y las consecuencias que estos causen.

Hoy desperté, cogí el móvil y lo primero que vi fue el mensaje de un amigo, “Chris Cornell ha muerto”…

Mientras escribo estas letras, sigo sin asimilarlo y podrá leerse exagerado pero quiero contarles como el grunge, género musical y contra-cultural, surgido en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, ha tenido una cierta y fuerte carga en mi vida privada así como en la parte política de mi existencia.

Corría el año 2002 y con algunos amigos muy cercanos y familiares (algunos ya no están) decidimos organizar el primer GrungeFest en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, un festival dedicado exclusivamente a la música. Bandas como Zeen, Neurosis, Fotosíntesis, etc., organizamos una especie de tributo a ese género musical que nos apasionaba y lo sigue haciendo.

Luego se fueron dando las condiciones para que se repitieran año tras año los GrungeFest y en el año 2010 surgieran los festivales alternativos GrungeTemala, estos ya venían cargados con un contenido crítico ante la sociedad, el estado y lo que significa el ser guatemalteco y de ahí radica el nombre: GrungeTemala, una fuerte crítica e ironía al nombre que, en palabras de Severo Martínez Peláez es esta “patria del criollo”: Guatemala.

Afiche Grungetemala-Leo Dosbe

Por lo general estos GrungeTemala se realizaban en bares “under” de la ciudad y se desarrollaban a cabo en fechas cercanas a la “independencia” del país y de Centroamérica. Durante la puesta en marcha de estos festivales siempre tuvimos el honor que en alguno de los recitales, llegara la policía acompañada de otras dependencias de control del estado, a tratar de cancelar los festivales bajo pretexto de cualquier argumento absurdo. Bandas como Ann Hamlet, Neurosis, FotoZen, MichelleWild, Madam Fun Too, Humus Fuga, Fuckin Circus, Miss Lilith, Departamento de Quejas, Sra. Bizarro, Nois397, entre otras, dieron vida a estos festivales.

No puedo negar que mientras escribo estas líneas, brotan a mis mejillas lágrimas de nostalgia, por lo que junto a varios amigos y amigas que ya no están en mi vida, hicimos constantemente por más de 10 años estos  festivales de rock con contenido político. Dichos festivales me llevaron a otro espacio, ya no atrás de un micrófono gritando al mejor estilo de los cantantes grunge, me han llevado a resistencias anti-mineras, solidaridad con presos políticos, entre otras acciones con contenido de acción directa, este espacio se ha denominado Festivales Solidarios y surge en el año 2013, espacio diverso, heterogéneo, multicolor y multipropuesta en cuanto al contenido artístico.

Debo reconocer que el grunge ha marcado mi vida, ha sido la banda sonora de los últimos 20 años en mi historia y lo seguirá siendo. Y hoy con estas letras recuerdo a Chris Cornell, quien fuese un guitarrista y cantautor estadounidense (nacido en Seattle) que adquirió fama por ser el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, no le conocí personalmente pero ha acompañado estas etapas de la vida en donde he querido mezclar y compaginar al rock con la política en un país en dónde al rock se le ha satanizado y marginado en tantos espacios…

Hasta pronto Chris…

COMPARTE