Créditos: Jerson Xitumul.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jerson Antonio Xitumul.

El Estor, 17 de febrero 2018. Entrevistamos a don Bernardo Tut Sam, vecino del casco urbano del municipio, actualmente es vice presidente de su comunidad, él nos comentó que durante dos ocasiones llegaron a la municipalidad el año pasado, con la finalidad que se les apoyara en la construcción para la apertura de la calle principal, esta calle atraviesa la comunidad uniendo a dos barrios: el Barrio Nuevo y el Barrio La Unión.

Bernardo nos comentó que son 370 metros de calle, que están balastrando los mismos vecinos de colonia Monte Belén del Barrio Nuevo en El Estor Izabal. Para los vecinos el costo es demasiado alto, pero beneficiará  directamente  a 58 familias e indirectamente a más de 700 familias que transitan por este lugar.  Incluso beneficiará a los taxistas que trabajan en esta área.

“Presentamos varias solicitudes desde el año pasado, pero el resultado ha sido negativo, y pues nos tocó organizarnos, crear una directiva para tener el control y echar a andar el proyecto de balastreo de la carretera.

Vamos tirando ya 10 camionadas de balastreo a Q.600 cada camionada y cada familia aportó Q.300 quetzales, hemos luchado por tener también el sistema de agua potable para la comunidad. El colmo es que estamos a menos de 4 kilómetros de la municipalidad y las autoridades no le ponen importancia a nuestra colonia. Esperamos en Dios seamos escuchados porque no tenemos para nuestros hijos, pero la necesidad y la urgencia de nuestra calle con empeño lucha y firmeza la terminaremos.”

El presupuesto fácilmente alcanza los Q6,000 quetzales sin contar las horas de jornal que los vecinos pusieron para relizar este trabajo. Finalmente a los vecinos solo les reciben las solicitudes y la respuesta nunca llega.

COMPARTE