El Estor: Florinda Chumax denunció intimidaciones de la municipalidad

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

En la comunidad Kashlampom en el municipio de El Estor Izabal se violentaron los derechos humanos de una mujer q’eqchi para realizar un proyecto de agua potable, ella es Florinda Chumax y llegó a un acuerdo con la Municipalidad y con el COCODE de la comunidad para ejecutarse dicho proyecto, pero Florinda denunció recientemente que sus derechos fueron violados. Durante el primer año de gobierno del alcalde municipal firmaron un convenio para que pudieran hacer uso del agua y generar un proyecto de agua potable para la comunidad, la municipalidad se comprometió a pagar el uso del agua, un año despues no quiere hacer el pago y la misma municipalidad busca despojar de su terreno a la familia.

Ella es la propietaria del terreno en donde está el nacimiento del agua, ahora la municipalidad quiere desalojarla junto a su familia y pretende irrespetar lo antes acordado o con la comunidad desde el gobierno municipal.

Fotografía Carlos Choc

La dueña del terreno explicó que está siendo amenazada por el alcalde de El Estor, el señor Rony Méndez Caal y por el COCODE de su comunidad, durante los últimos dos años su familia y ella han sido acosados e intimidades por estas personas, denunció como su padre fue agredido y amenazado.

Las acciones intimidatorias no quedaron solamente en el alcalde municipal, el 6 de noviembre llegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del DIPRONA a amenazarla de desalojarla de su tierra y de su hogar. Florinda Chumax tiene el título de propiedad de la tierra en donde se encuentra el nacimiento de agua y exige que se respete el convenio firmado dos años atrás y que se respete sus derechos y no se le siga acosando por el tema del agua potable.

COMPARTE