El CPJ insta a la Fiscal General de Guatemala que libere de inmediato y retire todas las acusaciones contra Jerson Antonio Xitumul Morales

 

Fotografía http://reportajede.news

 

Sra. Thelma Aldana
Fiscal General de la República
Ministerio Público
15 avenida 15-16 Zona 1, Edificio Gerona 8º Nivel
Ciudad de Guatemala, 01001 Guatemala

12 de diciembre de 2017

Por correo: taldana@mp.gob.gt

Estimada Señora Fiscal General Thelma Aldana,

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo, le escribe para instar al Ministerio Público a liberar de inmediato y retirar todas las acusaciones contra Jerson Antonio Xitumul Morales, un periodista independiente comunitario actualmente detenido en el departamento de Izabal.

La Policía local detuvo a Xitumul, un periodista del medio comunitario digital Prensa Comunitaria, el 11 de noviembre. El periodista enfrenta acusaciones de haber cometido varios delitos debido a su cobertura de una serie de manifestaciones realizadas por la Gremial de Pescadores Artesanales en el municipio de El Estor desde la primavera de este año, como el CPJ ha documentado aquí.

El 11 de agosto, el juez Edgar Aníbal Arteaga López, del juzgado de primera instancia penal de El Estor, emitió una orden de captura, la cual se gira contra Xitumul y un colega de Prensa Comunitaria, el periodista Carlos Choc, y contra cinco personas supuestamente vinculadas a las manifestaciones. La orden de aprehensión les acusa de seis cargos: amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales.

El 16 de noviembre, después de la detención de Xitumul, el juez Arteaga admitió tres de los cargos y envió a Xitumul a prisión preventiva. La Policía lo trasladó al Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres en la ciudad de Puerto Barrios, donde se encuentra en detención preventiva. Se espera que la próxima audiencia en su caso sea programada para febrero de 2018.

Las denuncias alegan que Xitumul estaba involucrado en las protestas los días 4 y 5 de mayo de 2017, cuando los manifestantes bloquearon unas calles y supuestamente restringían el libre movimiento de unos empleados de la empresa y sus familiares, según una carta de la Gerencia Corporativa de la empresa minera Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Pronico), enviada al CPJ.

Según varios colegas y otras personas consultados por el CPJ, el periodista Xitumul no se encontraba en El Estor el día 4 de mayo, dado que estuvo en una capacitación en el municipio de Livingston en ese día, lo que significa que no era posible que él pudiera haber estado presente en las protestas, y mucho menos haber participado en ellas. El día 5 de mayo informaba sobre las manifestaciones; sin embargo, no participaba en la jornada de protestas, sino que estuvo presente como prensa.

El CPJ insta a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos que examine los cargos contra Xitumul y que adopte medidas sustitutivas mientras espera a su audiencia. No hay ninguna justificación para que el señor Xitumul se encuentre privado de libertad, ni para los cargos en su contra. No se puede considerar que un periodista que cumple con el libre ejercicio de su labor, como lo que hacía Xitumul, sea una amenaza a la seguridad pública.

Además, se considera que el proceso hasta la fecha viola el derecho al debido proceso porque el juez Arteaga no envió la denuncia a un tribunal de imprenta, de conformidad con la Ley de Emisión del Pensamiento de Guatemala, el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El CPJ ha documentado una serie preocupante de agresiones y amenazas crecientes en los últimos años en Guatemala, lo que ha afectado principalmente a los periodistas locales. Insta a usted que asegure que el sistema jurídico guatemalteco no se convierta en un mecanismo para tomar represalias contra periodistas como Xitumul por informar sobre cuestiones de interés público.

El CPJ insta al Ministerio Público de Guatemala, a la Fiscal General de la República y a la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos a cumplir con su obligación de defender la Constitución guatemalteca y la libertad de la prensa realizando una investigación exhaustiva del proceso jurídico hasta la fecha contra Jerson Antonio Xitumul Morales, retirar todas las acusaciones en su contra, y liberarlo del centro de detención mientras se realiza este proceso.

Sinceramente,

Courtney Radsch
Directora de Campañas
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ

Carta publicada en CPJ Committee to Protect Journalists

email

Author

Prensa Comunitaria Km. 169

Historiador, fotoperiodista, formo parte del equipo de investigación de Prensa Comunitaria.

TweetsPC

FacebookPC