El Chalchiteko es el idioma número 22 en Guatemala, reconocido hasta en el siglo XXI

COMPARTE

Créditos: Pascual Raymundo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Pascual Raymundo/Aguacatán

Hasta el año 2003 fue reconocido el idioma maya Chalchiteko, por esta razón hoy su pueblo conmemora esta momento histórico.

Hasta antes de este año se pensaba que la población maya que vive en Aguacatán era toda de origen aguakateko, pero ahora sabemos que ambos conviven en el municipio de Aguacatán en Huehuetenango. Hasta antes de 1881 Chalchitán era también un pueblo, pero fue el 2 de febrero de ese año que fue anexado como un barrio de Aguacatán, hasta la actualidad.
El idioma Chalchiteko es un pueblo de origen maya que data de los años 2,000 antes de nuestra era, Chalchitán fue conocido como “Casa Jaguar“ y después fue nombrado como Cuacutec, nombre náhuatl.

Según datos de George Lowel, en el año 1990 cuando se creó la Academia de Lenguas Mayas se desconoció a esta etnia, reconociendo solamente a 21 etnias en Guatemala, desde este momento el pueblo Chalchiteko empezaró a exigir su reconocimiento con bases fundamentales, como historia, territorio, tradiciones entre otros.

Durante los años noventa y toda la discusión que se estaba dando en el marco de los Acuerdos de Paz, el pueblo Chalchiteko luchó por ser reconocidos no solamente en su idioma, territorio y cultura propia.

En aquellos años como resultado de estos acuerdos se planteó reformas a la Constitución de la República y que fueran aprobados en una Consulta Popular, este pueblo hizo el intento de quedar reconocidos como otro pueblo y otro idioma de los que se hablan en el país. Pero el resultado de esta Consulta fue el NO y ahí se perdió la posibilidad de que fueran reconocidos.

Fue hasta el 3 de junio del 2003 que las autoridades mayas lograron que el Congreso de la República, a través de la propuesta de los diputados de Huehuetenango que el idioma Chalchiteko fuera reconocido a través del Decreto 24-2003 (publicado el 17 de junio de 2003) que modificó el Artículo 7 de la Ley de la Academia de las Lenguas Mayas, que incorporaría al Consejo Superior de la Academia, a los representantes titulares y suplentes de la comunidad lingüística Chalchiteka.

El pueblo Chalchiteko está conformado por más de 30 mil personas de este pueblo dedicados a muchas actividades como el cultivo del ajo y cebolla, tejidos y otros comercios importantes.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto1p.jpg

COMPARTE