Donald Trump da un golpe duro a los jóvenes latinos inmigrantes, revocó el programa DACA

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Francisco Simón

Washington, 5 de septiembre 2017, Donald Trump da otro paso en su política antimigrantes en los Estados Unidos, al revocar el programa DACA. Este programa protegía al menos a unos 800 mil jóvenes llamados “dreamers” o “soñadores” y que podrían ser deportados en un corto plazo. Llegaron a Estados Unidos como menores de edad y habían adquirido el derecho de estudiar y trabajar. Los dreamers podrán tener dos años de plazo y después podrían ser deportados.

Esta revocatoria impide que a partir de ahora más jóvenes apliquen a este programa,  queda en manos del Congreso de los Estados Unidos para trabajar una alternativa o reforma legislativa. También tendrían suspendidos los permisos de viajar, o  a su regreso podrían ser deportados.

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“Deferred Action for Childhood Arrivals”) que otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores de edad. El DACA evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente. Es un programa ejecutivo creado durante el gobierno de Barack Obama.

Fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso dominado por los republicanos la Ley DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros.

Por eso, a los inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos se los conoce como ‘Dreamers’ (soñadores), también en alusión al sueño de una vida mejor en territorio estadounidense, que persiguen al igual que sus padres. Unos de los países del Triangulo Norte que se verá afectado es Guatemala.

Ahora que Donald Trum revoca el programa DACA para los “dreamers” ¿Qué políticas se espera de Jimmy Morales en términos migratorios para reintegrar a estos jóvenes en las dinámicas si en dado caso fueran deportados?.

COMPARTE