Documental: “Altar Maya en Barillas,​ un patrimonio cultural“

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Yechel Films

Este documental h​a sido realizado por Yechel Films ​en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, ​en diciembre del ​2,016 y cumple la función en ampliar el conocimiento sobre la memoria y el proceso de reivindicación que ha realizado la comunidad originaria y nativa maya q’anjob’al sobre sus territorios ancestrales.

La historia comenzó durante el desplazamiento de las primeras familias q’anjob’al que se asentaron en la actual Santa Cruz Barillas. Para comprender el contexto es necesario citar el sistema de vida maya que hay en el territorio de la comunidad q’anjob’al.

Imox ​es​ el día en que se pide permiso al espíritu del lugar;  es decir, cada acción que se ​requiere mover o cortar, antes se ​le pedía permiso de acuerdo a la  cosmología maya, esto es muy importante​ porque para los maya q’anjob’al,​ todo es sagrado y por lo tanto hay que pedir permiso al Ajaw.

​En ese sentido, lo primero que hicieron los originarios habitantes q’anjob’al desplazados, fue una ceremonia maya en el día Imox​, dado que es la forma nativa de convivir con la naturaleza y el sistema de vida,  de ahí el cimiento del nombre ancestral de las primeras comunidades q’anjob’al.

Luego se hicieron otros altares alrededor para garantizar la sabiduría, el perdón y la alimentación, que son coherentes con el estilo de vida maya; el nombre de estos lugares​ pocas personas los​ conocen, dado que se han manejado dos sistemas muy claro​s y radicales.​

COMPARTE