Distintos sectores sociales atenderán la problemática social en el Valle del Polochic y Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Winaq
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Gilberto Cucul

El viernes 2 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre funcionarios públicos y el sector de la sociedad civil en el municipio de Cobán, con el objetivo de analizar la problemática social en el departamento y el área del Valle del Polochic. Participaron varias instituciones gubernamentales y organizaciones sociales de Alta Verapaz.

Este encuentro fue convocado por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, presidida por el diputado Amílcar Pop. El legislador refirió que la mesa de análisis obedece a la petición planteada por el alcalde municipal de Panzós, Jaime Chub Winter, debido al aumento de la “conflictividad” en el área del Polochic.

Participaron los alcaldes de tres municipios, de Raxruhá: César Castro, de San Miguel Tucurú: Leonel Guzmán y de Panzós: Jaime Chub. En sus intervenciones los jefes ediles dieron a conocer que tipo de problemática social enfrentan en sus municipios y concluyeron que  los principales problemas se concentran en el ámbito agrario, ambiental y de seguridad para la población. Reconocieron la importancia de crear una mesa de trabajo funcional porque en el departamento se han realizado varias “mesas de diálogo” que no han reflejado resultados.

Amílcar Pop, refirió que invitaron a los nueve diputados del departamento y a los alcaldes municipales, sin embargo le preocupa el poco interés de estos por  involucrase en el tema de la problemática social que enfrentan la población y las comunidades, con mayor responsabilidad por ser estos los diputados distritales del departamento. Indicó que la gobernadora tampoco participó y no justificó la inasistencia.

Carlos Enrique Chavarría, diputado, mostró interés en buscar soluciones viables e integrales a la problemática social en el departamento, además manifestó que ha sido invitado en repetidas ocasiones a una “mesa de dialogo” en el municipio de San Pedro Carchá, promovida por la empresa hidroeléctrica Renace y Fundesa, sin embargo está en desacuerdo con ese espacio por no ver una visión clara para resolver la problemática. Siente que solo se entregan bolsas de alimentos y diplomas de participación y así posicionar frente a la opinión pública que se están haciendo cosas para mejorar la situación. Sin embargo la realidad es diferente, ya que en las comunidades del área sigue habiendo pobreza y rechazo a las hidroeléctricas.

Como un ejemplo, resaltó que en el caso de la hidroeléctrica Chixoy, luego de tantos años en el municipio de San Cristóbal Verapaz no se han mejorado las condiciones de vida de la población afectada.

Durante el encuentro cuestionaron la problemática agraria señalando que en el área del Polochic existen alrededor de 49 conflictos de tierras registrados, mientras que a nivel departamental hay más de 200, y hasta el momento de parte del Estado no ha habido forma de solucionar esta situación de manera integral, un ejemplo es que el Fondo de Tierras no tiene asignado recursos para la compra de fincas, sino que  solo tiene recursos para funcionamiento de su personal.

Los representantes de las instituciones del Estado asumieron el compromiso de encaminar el proceso de la mesa técnica de forma conjunta, demostrando la importancia de unificar esfuerzos que respondan  a las demandas de la población.

Por último, en consenso fue avalada el acta para la creación de una mesa técnica de trabajo en donde participarán los alcaldes, diputados, instituciones del Estado, el bloque de sociedad civil y representante de organizaciones sociales, en el que se tratarán los principales problemas en el departamento.

La próxima mesa se desarrollará en el municipio de San Miguel Tucurú el día 16 de junio del presente año y el diputado Carlos Enrique Chavaría, asumió la responsabilidad de hacer la convocatoria al resdto de los diputados electos por el departamento.

COMPARTE