Disparos contra manifestantes en Yichkisis en San Mateo Ixtatán

COMPARTE

Créditos: urgente
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Mientras la población se manifestaba pacíficamente, según la población y testigos la Policía Nacional Civil y guardia privada de la empresa empezaron a disparar y resultó herido de muerte el señor Sebastián Alonzo Juan de 72 años de edad de la aldea Yulchén, frontera entre México y Guatemala. También habían militares presentes en este lugar.

Desde horas de la mañana la gente se había dispuesto a manifestar en varios puntos del norte de Huehuetenango y hubo una concentración de la población, quienes se dirigieron hacia donde se encuentran las instalaciones de la empresa PDH. Entre la manifestación iban personas afines a la empresa según testigos.

Cuando la concentración había dado fin y la gente se retiraba hacia sus casas, personas no identificadas quemaron objetos que terminaron con incendios en maquinaria. En la manifestación había menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.

El señor Sebastían Alonzo Juan quedó tendido a 10 metros del río Negro uno de los ríos que se van a usar para el proyecto hidroeléctrico, ubicado a 100 metros de la construccion donde se va a hacer la represa.

En medio de estos disparos estaban corresponsales de Radio Sembrador, Telesur y Prensa Comunitaria.

COMPARTE