Créditos: Lucia Ixchiu.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en distintas partes del mundo, como una fecha importante para dignificar la lucha de los pueblos por ser respetados en su diversidad, cosmovisión, etc.

Guatemala es un país donde más del 60% son indígenas aunque las estadísticas oficiales lo nieguen, así mismo es uno de los países más desiguales del mundo según el Banco Mundial.

Los pueblos indígenas en este país viven diariamente una lucha férrea por la reivindicación de sus derechos, pese a los miles de esfuerzos por masacrarlos durante la guerra y desaparecerlos con el genocidio, viven al pie de lucha.

Los pueblos, comunidades y personas individuales no dejan de ser perseguidos y criminalizados por defender sus derechos, durante la guerra en Guatemala fue utilizada la desaparición forzada como una estrategia de terror de Estado para desmovilizar a la población; ahora como una muestra de la evolución y de la perfección de esa estrategia, se usa el derecho penal para criminalizar  y la prisión política como figura de un castigo ejemplar,  para así desarticular los  esfuerzos colectivos comunitarios del trabajo de en defensa de sus derechos.

Abelino Chub Caal es un  profesor indígena q´eqchi´ que vive en El Estor y trabaja en las comunidades cercanas al valle del Polochic y  ha estado involucrado en el proceso de lograr el acceso a la tierra de comunidades desalojadas del Polochic durante el 2011. Por realizar esta labor, desde hace varios años ha sido difamado y descalificado.

En el último año fue amenazado de muerte él y su familia y asediado hasta que fue detenido el pasado 4 de febrero, cumpliendo el día de hoy 9 de agosto y coincidentemente con el Día Internacional de Pueblos Indígenas, 186 días de prisión política y arbitraria.

Es lamentable que el sistema penal se preste a ser un cazador de defensores de derechos humanos, autoridades indígenas, de hombres y mujeres que luchan por demandas colectivas en busca de una vida digna. Está más que comprobado que varios de estos procesos son montados con testigos y pruebas falsas, tal es el caso de las 7 autoridades de Huehuetenango que estuvieron casi 2 años detenidos arbitraria e ilegalmente.

En el Día de los Pueblos Indígenas, mientras muchas organizaciones conmemoran, en las cárceles de Latinoamérica y el mundo, muchos hombres y mujeres indígenas guardan prisión a la espera de un proceso o pagan condenas por delitos y procesos inventados.

COMPARTE