Créditos: Jeff Abbott
Tiempo de lectura: 2 minutos

01 de febrero 2019

Édgar Rene Pop Yaxcal, de la comunidad nuevo centro de Cobán, dirigente campesino del Comité Campesino del Altiplano (Ccda), fue detenido este viernes (01/02/2019) a eso de las 10:30 de la mañana, acusado de usurpación agravada y delito de coacción, por parte de miembros de la Policía Nacional Civil mientras se dirigía a las oficinas de su organización en Cobán, Alta Verapaz.

Pop Yaxcal es agricultor, padre de familia y dirigente comunitario. Llegó a la cabecera municipal a denunciar que en estos días su comunidad es víctima de intimidaciones de parte de terratenientes locales para obligarlos a dejar sus tierras ancestrales. Para los dirigentes de la organización, las demandas sobre el uso, tenencia y propiedad de la tierra son indispensables para el campesinado y para el desarrollo general del país.

Foto: Jeff Abbott

Se deben detener las capturas, los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo, ya sea por seguridad jurídica, delimitación de linderos, propiedad en disputa, adquisición de tierras y acceso a tierras por otros medios.

Las detenciones, criminalización y judicialización por medio de la figura penal de “usurpación agravada” son consecuencia de las acusaciones que hacen las empresas. Se estigmatiza, se acusa, se persigue penalmente y se encarcela a quienes se oponen a estos proyectos nocivos para la vida, ampliamente denunciados por comunidades, organizaciones sociales, analistas y opinólogos que evidencian el fondo del fenómeno, lo que se mueve detrás y quiénes los impulsan.

“Exigimos que cese la criminalización y persecución en contra de nuestra comunidad, y que las instancias judiciales realicen su trabajo transparentemente. Que las pruebas sean realmente utilizadas para demostrar nuestra inocencia ante esta persecución y criminalización”, manifiestan pobladores de la comunidad.

COMPARTE