Detalles de las elecciones generales en Olopa, Chiquimula

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

16 de junio del 2019

Este 16 de junio se celebraron las elecciones generales en Guatemala y en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula hubo  4 centros de votación. El casco urbano contó con dos Centros, uno en  el Instituto Diversificado por Cooperativa de enseñanza Lic. Mario Rolando Torres Marroquín y otro en la escuela oficial Urbana Mixta, región Olopa

Foto: Norma Sancir

Para las comunidades se establecieron Centros de votación en Laguna de Cayur y El Cerrón, ubicados en las escuelas El Auxiliar de los Centros Circunscripción y  el CEM del Cerrón.

Población votante

  • -En el casco urbano personas mestizas
  • – En el área rural, pueblo indígena Maya Ch’orti’.

Empradronados

Un total de 13,386.00 personas

  • – 6315 mujeres
  • – 7071 hombres

Las razones por las que no votaron algunas personas:

  • Suspensión por proceso judicial
  • Prohibición por pertenecer  al ejército, PNC y Policía Municipal
  • Migrantes (este año aumento el número)
Foto: Norma Sancir

Las personas que eran parte de las Juntas Electorales, auxiliare del CEM y voluntarios  estuvieron apoyando en la ubicación de mesas para los votantes y también ayudaron a las personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y mujeres embarazadas.

La Cruz Roja estuvo para cubrir emergencias.

La seguridad  estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC)

Durante este proceso electoral hubo observadores de  El Mirador, PROE del CACIF, Contraloría General de Cuentas, para  fiscalizar que no se utilizaran recursos del Estado para proselitismo.

El Consejo Indígena Maya Ch’orti’ estuvo observando el  proceso desde el respeto de sus derechos

La participación de las personas en estas elecciones inició a las 6:00 AM, cuando los votantes empezaron a llegar desde sus comunidades a los Centros de votación.

Desde las primeras horas  de la mañana en el casco urbano la  juventud se hizo presente. José Reyes comenta que “hay jóvenes votando por primera vez e involucrándose en el proceso electoral”.

Fue muy conmovedor observar que  la mayoría de ancianos de hasta 80 años votaron y después se dirigieron a la iglesia. Pedro Ramírez Maya Ch’orti’ comentó que ejerce su derecho  al voto desde hace 50 años.

Dentro de las anomalías que se registraron estuvo el traslado de votantes por parte de partidos políticos en camiones. Hubo rumores de violencia e inseguridad por la conflictividad de la minera que se encuentra en el territorio, sin embargo no hubo incidentes en esta ocasión.

Partidos participantes para gobierno local

Encuentro por Guatemala (Planilla integrada por hombres indígenas campesinos Maya Ch’orti’ por , primer periodo de participación).

UCN, UNE, TODOS, VIVA, FCN

Fuentes informativas:

Pablo José Flores Vidal, Junta Electoral Municipal

Luisa Espino, registro de ciudadanos TSE

Joel Romero, CEM, Laguna Cayur. Vicente Neftali García, CEM El Cerrón

COMPARTE