Créditos: Manifestación por las 41 niñas quemadas vivas, Explanada de los Derechos Humanos, plaza del Trocadero, Paris, Francia. Foto: Sabrina Blazygo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto: Colectivo «Les 56 niñas du Guatemala : elles brûlaient pendant que nous marchions»

El 8 de marzo, mientras que en el resto del mundo marchábamos por los derechos de las mujeres, 41 niñas perdían la vida al ser quemadas vivas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala. La sórdida noticia no dejó de sorprender a los franceses y a los ciudadanos guatemaltecos que residimos en Francia: ¿habrá sido un accidente? ¿Cómo fue esto posible? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué podemos hacer estando lejos? Estas eran algunas de las interrogantes que surgían conforme íbamos informándonos a través de los periódicos guatemaltecos y de las redes sociales.

Es de saber que los medios franceses difunden en pocas ocasiones informaciones sobre Guatemala. Sin embargo, la gravedad de la tragedia despertó dentro muchas personas una indignación inmediata. Además, el hecho de que este episodio coincidiera con el día de los derechos de las mujeres no dejó de llamar la atención de periódicos tan importantes como Le Monde quienes se encargaron de difundir la información a nivel nacional e internacional.

Manifestación por las 41 niñas quemadas vivas, Explanada de los Derechos Humanos, plaza del Trocadero, Paris, Francia. Foto: Sabrina Blazygo

Diez días después de la tragedia, en París y en Toulouse, diversos colectivos se unieron para manifestar su apoyo a las 41 niñas y al pueblo guatemalteco en su búsqueda de verdad y justicia. En total, tres manifestaciones fueron organizadas por colectivos feministas, por colectivos de derechos humanos y por asociaciones de guatemaltecos en Francia. Uno de los encuentros se realizó en la Explanada de los Derechos Humanos –Plaza de Trocadero– y las otras dos se hicieron frente a la Embajada de Guatemala el 18 y 19 de marzo para hacer eco al “Plantón Mundial por las Niñas de Guatemala”, lanzado por asociaciones feministas guatemaltecas.

Manifestación por las 41 niñas quemada vivas, frente a la Embajada de Guatemala en Francia. Colectivo Alerta Feminista. Foto: Sabrina Blazygo

Tres meses después, hemos constituido un grupo de apoyo internacional llamado: Las 56 niñas du Guatemala : elles brûlaient pendant que nous marchions (Las 56 niñas de Guatemala: se quemaban mientras marchábamos) con el fin de hacer llegar más lejos y con más fuerza los mensajes de los movimientos feministas guatemaltecos ante esta tragedia.

Logo del grupo « Les 56 niñas du Guatemala – Elles brûlaient pendant que nous marchions », París, Francia.

El primer evento lo estamos realizando como respuesta al segundo llamado realizado desde Guatemala titulado “#NosDuelen56 Acción Global”. Por medio de conferencias, charlas, debates y música, empezaremos una campaña de sensibilización del público en Francia sobre esta tragedia. También, se discutirán los desafíos en materia de derechos de las mujeres y sobre el sistema de protección de la niñez y adolescencia en Guatemala.

Esta actividad nos permitirá también recolectar fondos que contribuirán a los gastos de alimentación, de vivienda, de desplazamiento y de asistencia psicosocial que necesitarán las cuatro niñas víctimas del incendio que permanecen hospitalizadas en Estados Unidos.

Tenemos la ambición, aunque lejos, de apoyar y gritar “¡NiUnaMenos!” junto a todas las voces del mundo que se suman a esta incansable lucha.

Porque desde aquí, también queremos apagar el fuego. Porque nuestra lucha es más grande que las llamas asesinas. Porque aunque estemos lejos, no olvidamos y no perdonamos. Porque las niñas no se tocan, no se violan, no se venden, no se queman, no se matan. Porque nos duelen 56. Porque se quemaban … mientras marchábamos.

Ni Una Menos!

COMPARTE