Derecho a conocer la verdad

Fotografía: crnnoticias.com

Por: Factor Méndez Doninelli

El ataque mortal dirigido contra el destacado jurista José Arturo Sierra González, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ex Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ex Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ex integrante del Consejo Superior Universitario (CSU), ex Vocal de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y catedrático de Derecho Penal de la citada Facultad de la Usac ocurrido hace ocho días sigue en la incertidumbre, sin que se conozcan hipótesis de los investigadores, los avances en la investigación del hecho o la posibilidad de identificar a los responsables.

Es incomprensible que luego del crimen contra un ex dignatario tan valioso para el país, se perciba tanta desidia de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y la investigación criminal. Es oportuno que informen, cuáles son los avances logrados para la identificación de los autores materiales e intelectuales y cuál el presunto motivo.

La Facultad de Derecho Usac, publicó enérgica y contundente condena, uno de los párrafos dice: “c) Esta comunidad facultativa, hoy de luto por el crimen cometido en contra de uno de sus integrantes, exhorta a los profesionales del derecho en general a velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el país. No puede permitirse bajo ninguna circunstancia el regreso a los modelos del pasado en los que el autoritarismo, abuso de poder, intransigencias y “solución” de los problemas, del tipo que sean, se sustente en medidas diferentes o ajenas a las que se desprenden de un sincero, genuino y auténtico régimen democrático y de derecho, en los que no cabe la realización de crímenes como el cometido el 26 de los corrientes a plena luz del día, y que caracterizan desde hace ya bastante tiempo a Guatemala, con el agravante que quedan en el olvido, porque de seguirse permitiendo o guardar silencio, no habrá buen futuro para las nuevas generaciones.”

El Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos (CIEPRODH), del que el Licenciado Sierra González fue miembro del Consejo Directivo, condenó el hecho y divulgó un comunicado, que en parte dice: “Esbirros al servicio de grupos oscuros lo emboscaron este 26 de enero 2018, a plena luz del día, en una concurrida arteria de ciudad Guatemala, zona 11, acertándole numerosos disparos de grueso calibre.”

“Instamos a las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, a investigar a profundidad, descubrir a los responsables y someterlos al debido proceso. Que esta ejecución extrajudicial, no quede impune.”

En períodos de crisis como el momento actual, emergen intereses perversos de sectores tenebrosos que buscan complicar la situación, provocar mayor inestabilidad y sembrar terror, llenar de miedo no sólo a la población, también a los Jueces.

Conocer la verdad y obtener justicia por abusos o violaciones a DDHH, son DERECHOS inherentes de todas las personas que deben ser garantizados por el Estado, porque está obligado a observar, respetar y asegurar a sus habitantes el goce de derechos y libertades fundamentales de las personas.

Cabe recordar a gobernantes, funcionarios y autoridades respectivas, que el Estado es responsable de violar Derechos Humanos (DDHH) por acción u omisión, por tanto cuando no hay justicia pronta y cumplida, esa omisión viola DDHH. El Presidente Jimmy Morales y el nuevo Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart podrían ser en un futuro, denunciados por violar DDHH.

Guatemala, 02/02/2018.

Fuente: La Hora

 

 

 

email

Author

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

TweetsPC

FacebookPC