Créditos: Nicaragua Investiga
Tiempo de lectura: 1 minuto

Por Nicaragua Investiga

Gustavo Sebastián Liro, lider del territorio Mayagna denunció que más de 80 colonos llegaron armados a la comunidad Alal, ubicada en la reserva de Bosawás y mataron a seis comunitarios, mientras otros 10 se encuentran desaparecidos.

El objetivo del ataque, según el denunciante, era despojarlos de sus territorios. “La situación se ha agravado”, dijo Lino a la plataforma digital Nicaragua Actual y aseguró que desde siempre estos invasores han llegado a sus comunidades y han cometido actos atroces contra su población, principalmente asesinatos, secuestros y violaciones.

“Han habido decretos, pero solamente en papeles no acción”, dijo el líder comunitario en relación al papel de las autoridades estatales, al mismo tiempo que denunció que ni el ejército ni el MARENA, han hecho nada por protegerlos a pesar de múltiples denuncias y de la devastación que ha dejado Bosaswás el actuar de estos colonos ha depredado los bosques.

En tanto, Aricio Genaro Celso, Secretario de la Nación Mayagna consideró que la situación “es crítica” porque este año la violencia de los colonos se ha intensificado. “Si continuamos de esta manera, Bosawás desaparece”, advirtió Celso.

En tanto Amarú Ruíz, director de la Fundación del Río denunció el hecho en sus redes sociales y advirtió que el problema de las invasiones en las comunidades indígenas del norte de Nicaragua se viene denunciando “desde hace más de 10 años”, pero que “las instituciones del mal gobierno en el país no han atendido la situación”

Los lideres indígenas aseguraron que este jueves harán un recorrido por la comunidad Alal, donde creen se quemaron todas las viviendas después de los asesinatos y se obligó a los comunitarios a abandonar sus propiedades.

La CIDH urgió al Estado de Nicaragua acciones de protección y le recordó que el patrón de repite desde hace muchos años.

COMPARTE