Demecia Yat: la lucha que hemos hecho es por todas las mujeres del mundo

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

La oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG entrego la orden “Monseñor Juan Josu Gerardi Conedera” de este año 2016 a las mujeres de Sepur Zarco, mujeres maya Q’eqchi que sufrieron la represión y la violencia sexual del ejército durante la guerra en el territorio de Alta Verapaz y El Estor Izabal.

Durante 34 años las mujeres de Sepur Zarco lucharon para que un tribunal nacional juzgara a varios de los responsables de los delitos de Lesa Humanidad, entre estos la esclavitud y la violación sexual en contra de las mujeres indígenas durante la guerra en Guatemala, los hechos juzgados en Sepur Zarco ocurrieron durante la década de los años 80 en varios destacamentos militares de Alta Verapaz e Izabal.

dsc_0224

“Las mujeres tuvieron que hacer turnos para lavar uniformes y cocinar a los soldados sin remuneración alguna, además sufriendo violaciones sexuales en repetidas ocasiones. Esta violencia sexual fue usada por el ejército como forma de control de cualquier mujer organizada percibida como “enemiga” o “subversiva”, ya que, según los relatos de estas mujeres, muchos de los esposos, hermanos o familiares suyos estaban organizados y luchando por su derecho a la tierra. Se entiende entonces que a las mujeres se les violó para “castigar a los varones” que reclamaron sus derechos y aterrorizar a la población.”[1]

El reconocimiento es para doña Demecia Yat, ella es sobreviviente y actualmente es la presidente del Colectivo Jalok U, organización querellante en el caso Sepur Zarco, también se entregó el reconocimiento a Margarita Chub Choc, Cecilia Caal, Nemecia Yat, Candelaria Maaz, Carmen Xol Ical, Manuela Bá, Antonia Choc, Vicenta Col Pop, María Bá Caal, Catalina Caal, Rosari Chon, Rosa Tiul, Matilde Sub, y Felisa Cuc.

“Buenos días a todos y a todas las personas que están aquí presentes, gracias por invitarnos,  yo sé muy bien que la lucha no es solo de nosotras las 14, sino que es una lucha de todas las mujeres.

La lucha que hemos  hecho las mujeres, es para todas las mujeres en el mundo que sufren de la violencia sexual., gracias, sabemos muy bien que lo hemos hechos, cuando fuimos a buscar la justicia y ya lo conseguimos, gracias por escucharnos, gracias por aceptarnos, por una lucha que estamos acá, nosotras las mujeres sufrimos durante el conflicto armado, en ningún momento mentimos, estamos diciendo la verdad.

Únicamente es esta mi palabra, muchas gracias.

Maltiox.” Estas fueron las palabras de Demecia Yat.

 

[1] Sepur Zarco, 34 años después. Prensa Comunitaria. https://comunitariapress.wordpress.com/2016/02/02/sepur-zarco-34-anos-despues/

COMPARTE