David Rubio de la Land Colalition (ILC) visitó a la organización campesina UVOC

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible, a esto se han comprometido los líderes de nuestras naciones. El territorio incluyente y sostenible debe ser para la seguridad y soberanía alimentaria en Guatemala, como resultado de un proceso de consulta y debate en torno a la problemática agraria, el desarrollo rural, la seguridad y la soberanía alimentaria y el  acaparamiento de tierras y bienes de la naturaleza son disputas históricas, los conflictos relacionados con los derechos a la tierra y los territorios persisten por parte de comunidades ancestrales que se ha negado durante siglos.

La International LandCoalition en Guatemala (ILC) es una alianza de organizaciones de la sociedad civil del país. Sus miembros trabajan de forma conjunta y han planteado que la problemática agraria en Guatemala, construida de forma histórica, es la mayor causa de desigualdad, pobreza y conflictividad social. Dieron a conocer  la posición promover políticas en favor de las poblaciones campesinas e indígenas en relación a su acceso seguro y equitativo a la tierra, para fomentar la inversión pública en el fortalecimiento de sus economías, y para impulsar la implementación de un verdadero desarrollo rural integral de las comunidades  indígenas y campesinas ante los actos de corrupción evidenciados en los últimos meses en el país.

La International LandCoalition (ILC) promueve respetar, proteger y fortalecer los derechos a la tierra que tienen las mujeres y los hombres que viven en la pobreza, asegurando que nadie sea privado de su uso y control, pues de ella depende su bienestar y dignidad humana. Los desalojos, expulsión o exclusión que aseguran los cambios obligatorios en la tenencia de la tierra son ejemplos de estas amenazas y la ILC promueve que se lleven a cabo conforme el derecho internacional y los estándares de derechos humanos

David Rubio de  la Land Coalition en América Latina visitó Alta Verapaz  y la sede oficial de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC). En su visita conoció las problemáticas que las comunidades enfrentan relacionadas con la tenencia de tierra en regiones como la del valle del Polochic. Estos problemas son causados por empresas extractivas y de monocultivos, hidroeléctricas y empresas mineras que se han adueñado de la mayoría del territorio y de los ríos, sin consultar a la población indígena y campesina. Dinámicas como los desalojos violentos son el instrumento de los terratenientes y de personas que tienen sus intereses particulares en tierras ancestrales. Y se están llevando a cabo en la región.

Miembros de UVOC puntualizaron que los conflictos de tierra son problemas que deben solucionarse de manera ágil. Es indispensable resolver las demandas sobre el uso, la tenencia y la propiedad de la tierra para que el campesinado tenga acceso a la tierra y para que de esa manera pueda contribuir de mejor manera al desarrollo del país. Se deben detener los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo, ya sea mediante la seguridad jurídica, la delimitación de linderos territoriales o la adquisición de tierras por otros medios

Tal es el caso del valle del Polochic, donde suceden desalojos que van a favor de los monocultivos de derecha empresariales que usurpan el Estado y ostentan el poder en Guatemala. Los desalojos son una política peligrosa para la vida humana de las comunidades rurales, y en la actualidad son una práctica constante. Desalojan a miles de familias campesinas e indígenas que solo buscan ejercer su derecho a disponer de un espacio  de tierra para cultivar y ganarse honradamente su sustento diario.

La vida en la tierra tal y como la conocemos depende de que se reconozcan los pueblos indígenas y las comunidades locales como custodios de nuestro planeta.Asegurar estos derechos es el eje central para construir un mundo justo y equitativo desde la salud, la educación, la participación para la paz y el crecimiento de la diversidad cultural.

Las comunidades  expresan  la preocupación frente a la coyuntura del país, y frente al hecho de que este gobierno  no da prioridad a los pueblos indígenas y campesinos. Por lo que no existe una agenda que unifique las demandas sociales.

COMPARTE