Cuba se prepara para proteger la vida tras paso de huracán Irma

COMPARTE

Créditos: AP
Tiempo de lectura: 8 minutos

Por: Leydis María Labrador / Dilbert Reyes / Jorge Luis Merencio / Eduardo Palomares

Ante el inminente paso del huracán Irma, es importante que la población se sume a las tareas de higienización como la limpieza de tragantes, zanjas y alcantarillas

Desde Guantánamo hasta Matanzas los consejos de defensa se activaron para tomar las medidas necesarias con el objetivo de proteger la vida de las personas y los recursos económicos.

El aseguramiento de los centros de evacuación, el abastecimiento de agua potable y alimentos, así como otras acciones para minimizar los posibles daños del huracán Irma fueron el factor común en cada uno de los territorios.

IRMA SE CONVIERTE EN PRIORIDAD PARA LOS TUNEROS

La celeridad en la toma de decisiones, los análisis profundos de los planes de reducción de riesgos, y la responsabilidad de los jefes de grupos y subgrupos con la protección de vidas humanas y recursos del Estado, fueron aspectos discutidos en la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Las Tunas, con motivo de la peligrosa trayectoria que se pronostica para el huracán Irma.

Una vez decretada la Fase Informativa, en el territorio se pusieron en marcha todas las medidas correspondientes, que constituyen la base preparatoria de los momentos previos al azote de un fenómeno de esta índole, sus consecuencias y la recuperación.

Fotografía: AP

Con este fin ya se trabaja en el abastecimiento de productos alimenticios destinados a la venta, se evalúa la disponibilidad harina y se inició la producción de cuatro toneladas de galletas. Asimismo, se garantizan los recursos para la protección de almacenes, y el resguardo de la sal existente al norte de la provincia, así como el traslado a lugares seguros del azúcar que se encuentra en puerto.

Debido a que la posible afectación de Irma parece inminente para el norte de la provincia, se determinó iniciar, cuanto antes, la preparación de las instituciones educacionales que en esa área geográfica funcionarán como centros de evacuación. De igual forma, se valora la cosecha de un número importante de cultivos y el traslado de los animales a zonas elevadas. También se orientó el regreso a puerto seguro de todas las embarcaciones que se encuentren en alta mar.

Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, insistió en que se debe mantener una comunicación permanente desde las estructuras provinciales del Consejo, con los homólogos en cada uno de los municipios. Dijo además, que los consejos de defensa municipales deben tener claridad plena del número de personas a evacuar, pues no puede quedar ni un solo ser humano desprotegido.

Acciones como la recogida de desechos sólidos, el aseguramiento de tanques elevados, la limpieza del alcantarillado y la eliminación de objetos que puedan convertirse en proyectiles movidos por los vientos, son líneas en las que ya la población ha comenzado a colaborar como muestra de disciplina y responsabilidad.
En la medida en que el avance del huracán así lo indique, se procederá al cumplimiento de otras tareas, no obstante, como también aseveró el presidente del CDP, «a partir de ahora, es esta nuestra mayor prioridad».


En la tarde de este martes quedaron activados los consejos de defensa a todos los niveles en la provincia de Granma. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

ACTIVADOS CONSEJOS DE DEFENSA A TODOS LOS NIVELES EN GRANMA

Con la activación de los consejos de defensa provincial, municipales y de zona, desde la tarde de este martes en la provincia de Granma comenzaron a tomarse medidas de prevención y acción para enfrentar el inminente embate del peligroso huracán Irma.

La primera reunión de la máxima instancia provincial, encabezada por su presidente Federico Hernández, repasó en detalles las principales vulnerabilidades del territorio, complejo en su geografía por tener amplias llanuras fluviales, una larga línea de costa con ciudades y poblados en el litoral marino, y una extensa porción de la Sierra Maestra.

Especialistas subrayaron que estas características amplifican, según la zona, los peligros ante los efectos de los vientos fuertes, las inundaciones y las penetraciones costeras que trae consigo el peligroso huracán; por lo cual el órgano de defensa acordó e indicó puntualizar las medidas específicas que en cada demarcación deberán adoptarse, a tono con los riesgos mayores, para proteger, en primer lugar, la vida de las personas.

Puntualmente, se orientó crear en lo inmediato las condiciones básicas en cada centro definido como receptor de evacuados, comprobar las reservas de agua potable, las disponibilidades de cloro, combustibles, medicamentos, oxígeno en entidades de salud, funcionamiento de grupos electrógenos y otros recursos.

Se hizo hincapié en asegurar el abastecimiento de alimentos y la prestación de los servicios básicos en las comunidades con alto riesgo de quedar aisladas; así como revisar todas las variantes para el refugio inminente de las personas residentes en sitios intrincados.

El Consejo de Defensa Provincial dispuso el alistamiento del parque de máquinas ingenieras para una posible concentración en los lugares de mayores probabilidades de daños y precisó las acciones que deberán ejecutarse para preservar alimentos, materiales constructivos, fertilizantes y otros recursos en almacenes vulnerables.

Orientaron a los medios de comunicación reforzar la información a la
población sobre las disposiciones que se irán tomando en concordancia con la evolución del meteoro, e insistieron en no perder tiempo para adoptar, desde la casa y el barrio, cuanta medida contribuya a proteger las personas y los recursos.

El presidente del Consejo llamó particularmente la atención sobre la necesidad urgente de revisar el estado de micropresas, arroyos y canales, en los cuales, producto de la prolongada sequía, pudieran producirse obstrucciones o tranques artificiales que ante las intensas lluvias, sumarían nuevos peligros, y remarcó que es preciso garantizar por varias vías la comunicación con todos los niveles de dirección para la defensa, desde la instancia provincial hasta la estructura de zona.

En Ciego de Ávila también el Consejo de Defensa Provincial tomó medidas. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

PUNTUALIZAN EN CAMAGÜEY PLANES ANTE PELIGRO DE HURACÁN IRMA

Con la presencia del general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la provincia de Camagüey se puntualizaron los planes de reducción de desastres, ante el peligro de la cercanía del huracán Irma.

El Consejo de Defensa Provincial, presidido por su presidente Jorge Luis Tapia, analizó en composición reducida las medidas que deben adoptarse para mitigar los riesgos del poderoso evento, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con énfasis en la protección de vidas humanas.

Como parte de la Fase Informativa, decretada en horas de la tarde por el Estado Mayor de la DC en Cuba, los jefes de los grupos y subgrupos que conforman el Consejo de Defensa Provincial definieron las acciones a realizar en los días venideros.

Espinosa Martín explicó la necesidad de que las personas ejerzan autoconciencia de protección tanto de su integridad como de sus recursos y los bienes de la economía, con responsabilidad y racionalidad para disminuir las consecuencias de ese evento de gran magnitud hasta el momento.

Remarcó la vulnerabilidad de las zonas bajas en costas y aguas abajo de ríos y embalses, que en el norte, fundamentalmente, pudieran ser las más afectadas, según la trayectoria prevista del poderoso huracán de máxima intensidad.

Tapia Fonseca orientó precisar los planes de evacuación organizados y la situación de los albergues para la población que necesite trasladarse hacia esos centros, así como la disponibilidad de transporte, agua y alimentos.

Otra indicación fue la comprobación de los más de 500 grupos electrógenos que existen en la provincia para asegurar su vitalidad, fundamentalmente en hospitales y centros de elaboración de alimentos, y ejecutar el desmonte de los paneles solares en enclaves vulnerables ante los fuertes vientos.

El acopio y aseguramiento de cosechas, la protección de mercancías en los almacenes, el reforzamiento de la producción de alimentos adecuados para situaciones de desastres como panes, galletas, pastas y otros, y la revisión de combustibles alternativos para la cocción, son también medidas orientadas.

Isabel González, jefa de la Defensa Civil, manifestó la importancia de las tareas que se realicen en las zonas de defensa como órganos cercanos a cada comunidad para cumplir lo indicado en cada caso. (ACN)

GUANTÁNAMO SE PREPARA

El Consejo de Defensa de Guantánamo llamó a adoptar las medidas requeridas para no dejar fisuras en la protección de la población y los recursos de la economía, ante la posible afectación del potente huracán Irma.

Encabezado por su presidente, el miembro del Comité Central Denny Legrá Azahares, dicho órgano examinó las acciones ejecutadas por los grupos y subgrupos de trabajo a partir de darse a conocer la Fase Informativa para la provincia.
Indicó, además, que se deben adoptar las medidas necesarias para resguardar los recursos familiares, de manera que no se repita la amarga experiencia del huracán Matthew, en que se afectaron o destruyeron miles de colchones, camas, televisores…

Denny informó que como paso previo a la primera reunión ampliada del Consejo de Defensa, realizada anoche en la sede del Gobierno, la máxima dirección del territorio visitó los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur (los cuales aún restañan daños de Matthew)  para puntualizar las medidas mencionadas y otras de carácter general.

Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa, expresó que es importante que la población se sume a las tareas de higienización como limpieza de tragantes, zanjas y alcantarillas.

Señaló, por otra parte, la necesidad de actuar con urgencia en el acondicionamiento de las cuevas, las cuales es necesario habilitar con agua potable, asientos (que bien pueden ser bancos rústicos) y al menos una letrina, en correspondencia con la eficacia demostrada por ellas en la protección de los pobladores al paso de Matthew.

Cada familia guantanamera –orientó– debe conformar un bolso o una mochila con recursos vitales para su resguardo en caso de ser evacuada, como una muda de ropa, linterna de mano activada, medicamentos, artículos de higiene personal como cepillo, jabón, entre otros, además de portar su documento de identificación.

SANTIAGO DE CUBA: INTENSIFICAN MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LOS RECURSOS

La protección en primer lugar de la población y junto a ello la de los recursos de la economía, fue calificada por el primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, Lázaro Expósito Canto, como la prioridad del territorio santiaguero ante la potencial amenaza que entraña para el país la trayectoria del peligroso huracán Irma.

En tal sentido, ya fueron alistados decenas de albergues en los cuales podrán evacuarse aquellas personas que lo requieran, y en las próximas horas partirán hacia los municipios de Guamá y Tercer Frente sendas
brigadas quirúrgicas, que garantizarán ese servicio médico ante posibles incomunicaciones por intensas lluvias o desprendimientos de tierra en esas serranías.

La dirección de salud dispuso igualmente que para evitar afectaciones en los tratamientos de diálisis y hemodiálisis sean ingresados 108 pacientes nefróticos residentes en zonas intrincadas, a la vez que 1 031 gestantes a término o de riesgos, permanecerán ingresadas en hospitales y centros maternos.

Para garantizar la alimentación de la población, un esfuerzo especial tiene lugar en la distribución de alimentos de la industria local, la venta hasta el horario que sea necesario de productos de la canasta básica, la cosecha y acopio de viandas y vegetales con destino a las ciudades, la distribución de harina para la elaboración de pan y galletas, y la entrega del gas licuado y demás combustible doméstico planificado.

En puntualización de esas y otras medidas trascendió, además, que se intensifica la recogida de 11 000 latas de granos de café maduro en las matas, el traslado a lugares seguros de animales y el desmontaje de estaciones de riego y casas de cultivos tapados, así como el alistamiento de tractores y camiones de gran porte.

De acuerdo con las condiciones meteorológicas, están creadas las condiciones para el retorno a sus hogares de cerca de 12 000 estudiantes internos de Santiago de Cuba y otras provincias, el desmontaje de los parques fotovoltaicos, la formación de brigadas de motosierreros para la poda de árboles, y la activación de las fuerzas de rescate y salvamento especializadas.

Expósito Canto precisó que según la experiencia del huracán Sandy, ahora se impone trabajar con racionalidad, pero sin escatimar recursos ni esfuerzo, se impone hacer las cosas muy bien para que mañana salgan bien, y no descuidar ni un instante los posibles daños de intensas lluvias, de fuertes vientos y las penetraciones del mar, que podrían afectar al territorio.

6 de septiembre de 2017 00:09:51

Fuente: Granma.cu

Título original: Prever para proteger la vida

COMPARTE