Créditos: Lucía Ixchíu
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

En una sesión maratónica extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) convocada y solicitada por varias agrupaciones de todas las unidades académicas y del Consejo Electoral Estudiantil, este jueves 17 de agosto el CSU en pleno desconoció a la autonombrada “Comisión Transitoria”.

Esta comisión se atribuyó la representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de Leon”, que representa al estudiantado universitario guatemalteco y fue ocupada por un grupo que en el año 2012 se autonombró transitoria, sin ser electos por los estudiantes.

La reunión del CSU tuvo una duración de 8 horas, hasta que finalmente se reconoció y ratificó el proceso electoral promovido por los estudiantes como el único válido, legal y legítimo para realizarse este 19, 20 y 21 de agosto. Esto a raíz de un “error” cometido por el Registro de Estadística de la Universidad al entregar el padrón estudiantil a la “comisión transitoria” previo a las elecciones convocadas.

Para la Consejo Electoral Estudiantil la entrega del padrón a esta “comisión transitoria” puede vulnerar el proceso democrático que la comunidad universitaria espera realizar en estos días, será responsabilidad del secretario de la universidad el mal uso que los integrantes de la comisión transitoria puedan darle al padrón.

Esta “comisión transitoria”,  ha manejado por más de 10 años la AEU, los recursos económicos de la tasa estudiantil, espacios físicos, comerciales, y políticos de representación estudiantil a nivel nacional e internacional,  quienes forman parte de este grupo han hecho negocios y su modus vivendi de la huelga de Dolores y los partidos políticos, además existen denuncias de sus nexos con el crimen organizado, incluso ha tenido el respaldo de varios rectores universitarios desde el 2012.

Los universitarios exigen la destitución de Carlos Camey Rodas por violar las normas y regulaciones contenidas en los estatutos de la AEU y de los órganos administrativos universitarios regulados por la Ley Orgánica de la Universidad.

Las elecciones serán pronto, la comunidad universitaria y CSU hicieron un llamado a todos los estudiantes en el Campus Central y Centro Metropolitano Universitario (CUM) para que emitan su voto en estas elecciones.

#RecuperemosNuestraAEU

Fotografías del punto SEGUNDO del acta No. 15-2017 de la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario el día jueves 17 de agosto de 2017.

Vea como se vivió el momento de entrega de la resolución del CSU en la Rectoría:

 

COMPARTE