Crisanta Pérez pide que avance demanda en contra del Estado y la Mina Marlín

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Nelton Rivera

Crisanta Pérez Bámaca viajó desde San Miguel Ixtahucán, San Marcos, para encontrarse con los relatores de la Comisión Interamericana para Derechos Humanos (CIDH) que visitaron Santa Eulalia, Huehuetenango, el 2 de agosto 2017.

Ella expuso la compleja lucha de las comunidades Sipakapense y Mam que buscan que la empresa minera Montana Exploradora – Mina Marlín garantice la reparación de los daños que provocaron con este proyecto, la empresa finalizo sus operaciones ahora se marcha pero no quiere reparar los daños.

Fotografía Nelton Rivera.

Crisanta fue acusada injustamente por la empresa en el año 2008, resultado de esa acusación fue emitida una orden de aprensión en su contra junto a siete mujeres más de San Miguel Ixtahucán, nueve años después la empresa cerró las operaciones.

El 2 de agosto la escucharon los relatores de libertad de expresión y de situación de defensores de derechos humanos de la CIDH, ahí Crisanta solicitó que la Comisión preste especial atención a la demanda planteada por las comunidades de Sipakapa y San Miguel Ixtahucán ante la CIDH desde el año 2008.

Edison Lanza y José de Jesús Orozco visitaron la comunidad de Pojom en la región de Yichkisis afectada por la presencia de tres proyectos hidroeléctricos, luego a las 10:30 de la mañana llegaron a Santa Eulalia para reunirse con autoridades del Gobierno Ancestral Plurinacional y otras.

COMPARTE