Criminalización: detienen a Abelino Chub Caal, trabajador de la Fundación Guillermo Toriello

COMPARTE

Créditos: PNC
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fuente: Fundación Guillermo Toriello

En Alta Verapaz fue detenido Abelino Chub Caal cuando se encontraba junto a su familia. Él es trabajador desde hace más de 10 años de la Fundación Guillermo Toriello y miembro de su asamblea general, el acompaña y hace funciones de intermediación a diferentes comunidades que se encuentran en la lucha por la tierra.

Según la Policía Nacional Civil se le acusa de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupaciones ilegales de gente armada. La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Puerto Barrios, del 17 de Octubre de 2016. Le llevaron a un juzgado en Carchá por ser el que está de turno en donde le notificaron las razones de su detención y fue trasladado al juzgado y la prisión de Cobán. Posteriormente fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 en la ciudad capital de Guatemala.

Según la Fundación Guillermo Toriello, esta detención es debido a que Abelino como parte de su trabajo ha acompañado a las 29 comunidades de la Sierra Santa Cruz en donde confluyen diferentes intereses de finqueros como el de la finca El Murciélago, empresas como la Maya Níquel, CGN, el alcalde municipal del Estor Rony Méndez Caal. La Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo a favor de estas comunidades para que se anularan las inscripciones desde 1920 por anomalías de esas tierras como formas de usurpación.

Hace unos pocos días la Secretaría de Asuntos Agrarios convocó a una reunión de diálogo a la comunidad Nueva Generación del Estor, de esta misma sierra y al salir de ahí detuvieron a uno de los representantes, en esa reunión participó Abelino.

Desde el año pasado ha habido una campaña de desprestigio contra Abelino y la Fundación Guillermo Toriello y el Comité de Unidad Campesina – CUC causando mucha tensión en la región de las Verapaces por esta razón.

El juez, Edgar Aníbal Arteaga López, envió el documento 18002-2016-00328, en este documento se le ordena al director de la Policía Nacional Civil –PNC- la detención de Abelino Chub Caal, Martin Xi Cuz, Mateo Pop Yaxcal y Hector Che Rax, de los cuatro solamente Abelino Chub fue detenido.

 

COMPARTE