Criminalización de la protesta: detienen a autoridad ancestral y defensor del agua en Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Aldo Waykan
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Quimy De León

Fotografía: Aldo Waykan

26 de octubre de 2016. Domingo Francisco Cristóbal Francisco fue detenido por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- a eso de las 12: 25 recién concluida la manifestación de CODECA en Huehuetenango de donde venía, ya que es parte de esta organización en el área norte.

preso-politico

Es padre de diez hijos e hijas y tiene 64 años, es agricultor, tiene un amplio trabajo comunitario, fue miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo – COCODE – en su comunidad y actualmente tiene el cargo de Asesor del Comité Protector del Medio Ambiente, es miembro del Gobierno Ancestral Local Jolom Konob’. Es presidente de la organización Pro justicia en Santa Eulalia.

La detención

Domingo después de la manifestación se encontraba en uno de los comedores el mercado municipal donde pasaron a almorzar.  Según testigos llegaron a llamarle y le apartaron de las mujeres del grupo que le acompañaba. Quienes no lograron ver si le mostraron algún documento u orden de detención, solo le hablaron y lo subieron al vehículo particular.

Al parecer ya existía una orden de detención en su contra en donde se le acusa de instigación a delinquir, plagio o secuestro según Causa No. 10915, fechado 25-03-2015, emanado del Juzgado de Primera Instancia Penal, del Juzgado de Santa Eulalia departamento de Huehuetenango, firmada por el abogado Otto Felipe Vásquez Vásquez Juez de primera Instancia del Municipio de Santa Eulalia.

Por la noche fue escuchado por un juez y luego trasladado a Huehuetenango, se sabe que durante la madrugada iba a ser trasladado a la ciudad capital.

 

 

 

 

COMPARTE