Conferencia: no al desalojo en Q´eqxibal, San Juan Chamelco

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por: Rony Morales

En conferencia de prensa este martes 24 de enero del presente año , representantes de la Q´eqxibal de San Juan Chamelco, autoridades indígenas, concejos de mujeres organizadas, representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) así como representantes de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), de la Instancia de Pueblos Q´eqchi´ y Poqomchi´ y miembros del Colectivo de Organizaciones de las Verapaces, denunciaron las amenazas de los desalojos que tienen en el territorio de Tezulutlán.

Manifestaron que estos días todos los miembros de la comunidad tienen temor ya que se dio el anuncio de un desalojo en contra Q’eqxibal, programado para este 25 de enero, además pidieron a las autoridades que suspendan esta orden, que se deje en libertad a las 2 personas encarceladas y  que se deje sin efecto las 5 órdenes de captura en contra de los líderes de la comunidad.

Q’eqxibal es un pueblo q’eqchi’, dueño legítimo de sus tierras que se está levantado en resistencia ante las amenazas del capitalismo implementado por capitales transnacionales, y apoyado por las instituciones del Estado con mecanismos de despojo, criminalización, impunidad y división comunitaria.

El objetivo de esta orden es despojar a la comunidad de su territorio y consolidar el despojo del pueblo q´eqchi´ por la influencia de los ex trabajadores de la finca Caquipec S.A., una minera que extrae hierro. “El territorio del Tezulutlán es un espacio territorial en donde habitamos los pueblos q´eqchi´, poqomchi´ y Achi’, no podemos dejar que un grupo de empresarios y finqueros intenten consolidar más su poder queriéndolo lograr mediante la vía violenta para enriquecerse, así sin más, y dejando a las comunidades en la calle”, afirmaron representantes de dicha instancia.

Para UVOC los conflictos agrarios se refieren a disputas por intereses y derechos sobre la tierra. Según hemos visto, estos conflictos están determinados en Guatemala por los continuos procesos históricos de usurpación de tierras y de explotación de unos grupos sociales sobre otros. Esta es la disputa del derecho histórico de las poblaciones indígenas por la tierra, el territorio y el derecho que se atribuyen los propietarios terratenientes, en función de la propiedad de la tierra respaldada por el Registro de la Propiedad.

COMPARTE