Comunidades q’eqchi’s denuncian construcción de hidroeléctricas en el río Tz’untuz

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales/Gilberto Cucul

Diversas personas de comunidades del municipio de San Pedro Carchá,  miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), viajaron a la ciudad de Guatemala, para presentar sus demandas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), rechazando la licencia de la hidroeléctrica (VASDRO, S. A) que se pretende construir sobre la rivera del rio Tz’untuz’, este río históricamente abastece a cientos de comunitarios con el vital líquido.

Algunos comunitarios indicaron haberse percatado de la existencia de una licencia a la hidroeléctrica La Bendición Tzunutz VASDRO, S.A sobre el río Tzúnutz’ y temen que sus ríos sean privatizados, al corroborar información registro de centrales hidroeléctricas menores o iguales a 5 mw se Dirección General de Energía del Departamento de Desarrollo Energético del Ministerio de Energía y Minas

Ellos están conscientes de los graves problemas sociales y económicos que están enfrentando muchas comunidades del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Uno de ellos es la presencia de empresas hidroeléctricas que han desviado los ríos, un negocio en beneficio para las oligarquías existentes en nuestro pueblo y otros países en el extranjero.

“Nosotros luchamos por la defensa de nuestros derechos, hemos sufrido exclusión social y despojo de nuestros derechos hace los recursos naturales y rechazamos rotundamente la autorización de operación impuesta por el MEM sobre los bienes de dominio público en nuestras comunidades, principalmente el desvío del río Tzunutz para una empresa hidroeléctrica, sin importar el nombre que tenga.

Este río  viene por diversas cuencas o nacimientos de agua en la parte alta de la región y  abastece de agua a  cientos de  comunidades de la Región 15 Sehubub de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Demandamos cualquier intimidación, persecución, acusación o difamación hacia nuestros líderes comunitarios y comunidades circunvecinas que rechazan proyectos sin previa  consulta, generados principalmente por el Ministerio de Energía y Minas”.

Por otra parte, las comunidades de la región 3 Chitap, solicitaron que no se permita ninguna licencia sobre los ríos de la comunidad el Rosario Chicuc ubicado en la microrregión Chitap y el nacimiento de agua ubicado en la región Semesché, límite con los municipios de San Juan Chamelco, San Miguel Tucurú y San Pedro Carchá.

Este memorial fue entregado  al Ministerio de Energía y Minas, según vocero de los comunitarios, quién además indicó que la petición consiste en la cancelación de forma definitiva la licencia de la hidroeléctrica (VASDRO, S.A) y el cese de las licencias hidroeléctricas en la región 13 del referido municipio, además de las licencias de las hidroeléctricas Recursos Naturales y Celulosas (Renace), que operan sobre el rio Cahabón, ya que varias comunidades están quedando sin el acceso del agua y además nunca han sido consultados sobre si quieren o no que se otorguen licencias,  como demanda el código municipal y el convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT) ratificado por el Estado de Guatemala.

Solicitaron al Ministro de Energía y Minas, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Presidente de la Corte de Constitucionalidad, Presidente del Congreso, y al Señor Presidente de la República de Guatemala, la cancelación definitiva de la autorización de operación del proyecto La bendición Tzunutz que se le ha dado a la empresa hidroeléctrica VASDRO, S. A., y que como comunitarios no permitirán la operación en esta región.

Finalmente resaltaron que las autoridades del Estado deben respetar las decisiones tomadas por las comunidades en cuanto a decidir sobre el desarrollo que desean desde su propia cosmovisión de los pueblos.

COMPARTE