Créditos: José Emilio Fjn
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Pascual Pérez / David Diego

Fotografías: José Emilio Fjn

El pasado sábado 1 de junio, se llevó a cabo la elección de la Princesa Chinab´ajul, en la que participan jóvenes mayas representantes de diferentes municipios. Es una actividad esperada con mucha alegría por ser parte de la tradición del pueblo huehueteco. Previo a la elección de la nueva princesa chinab´ajul, se realizó una ceremonia maya, además de la presentación en el parque central de todas las participantes al evento.

El objetivo de esta celebración es lograr fortalecer la identidad de los pueblos, así como motivar a las mujeres a su participación, además de mostrar la diversidad cultural y riqueza artística que caracteriza a la región.

Según algunas fuentes, el término “Chinab’” en idioma maya mam signfica marimba y “jul” significa cueva, por lo tanto Chinab’ajul quiere decir Marimba en la cueva. La princesa Chinab’ajul significa La Princesa Maya de la tierra de marimba en la cueva.

Este año fueron 24 las aspirantes inscritas, siendo electa como la nueva Princesa Chinab´ajul para el periodo 2017- 2018, Micaela Gómez Ramos del municipio San Mateo Ixtatán.

COMPARTE