Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Fotografías: Nelton Rivera

Las comunidades mayas q´eqchi´ de El Estor, Izabal, interpusieron este jueves 22 de febrero  una acción de amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por irregularidades en la licencia del proyecto minero Fénix, de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN Pronico, filial de Solwey Investment Group.

Los argumentos planteados por las comunidades son el derecho a la consulta como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el impacto negativo de las operaciones de la empresa a las comunidades de los municipios aledaños, como la contaminación registrada del Lago de Izabal en los primeros meses del años pasado, además la licencia de la minera supera los 200 kilómetros cuadrados.

Desde la asesoría y acompañamiento legal por parte del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) se espera que el amparo prospere. “Este amparo debe prosperar, hay evidencias suficientes, no solo la gente de El Estor son afectados sino de los otros municipios, esta es la licencia más extensa que el Estado de Guatemala ha otorgado durante los últimos años” comentó el abogado Rafael Maldonado.

La contaminación del Lago de Izabal

La Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, realizó del 1 al 10 mayo de 2017 una manifestación como medida de presión para que las instituciones públicas atendieran la contaminación del Lago de Izabal por los químico que provenía de la planta de la empresa CGN Pronico, logrando instalar una mesa de diálogo, que se rompió el 27 de mayo del 2017 por el asesinato del pescador Carlos Maaz.

Fotografía: Nelton Rivera

La persecución penal contra miembros de la Gremial y dos periodistas

Por la manifestación pública que convocó la Gremial de Pescadores en el mes de mayo de 2017, actualmente se acusa a cinco de sus miembros y a los periodistas Jerson Antonio Xitimul Morales y Carlos Ernesto Choc Chub  de varios delitos donde figuran como querellantes trabajadores de la empresa CGN Pronico.

Cuatro miembros de la Gremial y el periodista Carlos Choc, tienen orden de captura, dos pescadores y el periodista se presentaron el lunes 20 de febrero al juzgado de Primera Instancia Penal para prestar su primera declaración; sin embargo, el juez Édgar Aníbal Arteaga suspendió la audiencia y fijó una nueva fecha para el 16 de abril.

COMPARTE