Créditos: Comunicado GPMQ
Tiempo de lectura: 2 minutos

PAYXAIL YAJAW KONOB’

CHUJ, AKATEKO, Q’ANJOB’AL, POPTI’

A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL

COMUNICADO URGENTE

Ante la situación que ha violentado una vez más la integridad de nuestros pueblos y específicamente la nación Chuj del terraitorio Q’anjob’al, Payxail Yajaw Konob’ manifiesta su profunda indignación ante la permanente agresión de parte del Estado de las empresas transnacionales que no hacen más que provocar muerte imponiendo un estado de guerra y matando a personas pacíficas e indefensas que únicamente buscan la paz.

Tras haberse agotado todos los medios posibles para buscarle una solución pacífica a dicha conflictividad desde la presentación de memoriales, intento de diálogos, fallidos por la irresponsabilidad de los funcionarios correspondientes y su nepotismo a las empresas extractivas, consultas comunitarias, la de San Mateo Ixtatan se llevó a cabo el año 2009, y demás acciones que no buscaron más que la preservación de la paz en nuestro territorio; la única respuesta que se nos ha dado es más agresión, criminalización, encarcelamiento, persecución, asesinatos y numerosas violaciones a los derechos humanos. ANTE LO CUAL:

Responsabilizamos a las autoridades del Estado de Guatemala y a la empresa Proyección de Desarrollo Hídrico S.A. de lo sucedido en San Mateo Ixtatan de la nación Chuj el día 17 de enero del presente año.

Exigimos la inmediata investigación profunda de los responsables directos y asesinos del señor Sebastián Alonzo Juan quien fuera un defensor de los derechos humanos individuales y colectivos de la nación Chuj.

Exigimos una vez más la cancelación inmediata de todas las licencias emitidas sobre el territorio Q’anjob’al y el inmediato retiro de toda empresa extractiva y fuerzas de seguridad que únicamente están para servir a dichas empresas y el resarcimiento individual y colectivo por los daños que han venido a provocar a mujeres, niños, hombres de un pueblo de buena fe.

Nuestras naciones han habitado su propio territorio durante miles de años por lo que exigimos se respete su ancestral ocupación y sus propias formas de organización, mismas que son amparadas por la Constitución Política de la República de Guatemala y tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas ratificados por Guatemala.

Territorio Q’anjob’al, 10 Lamb’at,

17 de enero de 2017

COMPARTE