Comité de Mujeres inaugura instituto básico en Poptún, Petén

COMPARTE

Créditos: Rubén Darío
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rubén Darío

El 15 de enero del presente año el Comité de Mujeres de la aldea Machaquilá,  inauguró el  Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), ejecutado por la municipalidad de Poptún y utilizando fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), con un costo de 800 mil quetzales. Este comité luego de haber trabajado durante mucho tiempo logró la construcción del establecimiento que tiene tres aulas, dirección, mobiliario y baños.

Deysi Isary Díaz del Cid, integrante del comité, dio a conocer que la gestión inició a mediados del 2010 y algunos meses después, el 12 de diciembre de ese mismo año les dieron a conocer a los padres de familias que se había aprobado el funcionamiento del INEB. Las inscripciones iniciaron el 17 de enero de 2011 y ese mismo año el centro educativo empezó a laborar en la escuela de Santa Barbará, sin embargo el propósito siempre fue poder construir una nueva escuela.

Este ciclo escolar 2018 el INEB de Machaquilá funcionará en su propio edificio, sin embargo los maestros dijeron que se necesitan dos aulas más y un laboratorio de computación para que sea completo, ya que hay mucha demanda de estudiantes. Al respecto el alcalde Salvador Carrera les prometió construir esas dos aulas para el próximo año,  y pidió apoyo de la comunidad para que ellos se encarguen de hacer el laboratorio de computación.

COMPARTE