Comité Campesino del Altiplano busca solución a conflictos agrarios

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rony Morales

Esta mañana una delegación representativa de más de 150 comunidades indígenas y campesinas miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA)  de los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Petén y de la Costa Sur, realizaron un plantón pacífico frente a la casa presidencial, exigiendo el cese de la crisis agraria que afrontan estás comunidades. “Estamos planteando el cese a los desalojos, un alto a la criminalización en contra de líderes y lideresas y la certeza jurídica del territorio”, dijo el coordinador nacional del CCDA, Marcelo Sabuc.

El líder indígena señaló que para el 16 de febrero se contempló una reunión con el vicepresidente de la República Jafeth Cabrera, y la Institucionalidad Agraria, “Esta acción es para que el Estado cumpla los compromisos firmados el año pasado con la comunidad de desalojados y desplazados internamente en noviembre de 2017, cuando realizamos un plantón permanente durante 8 días frente a Casa Presidencial”, explicó.

En la reunión participó el diputado Leocadio Juracán del bloque de Convergencia, como parte de la Comisión de Verificación para el cumplimiento de los acuerdos. “Queremos que se cumpla con las demandas de los pueblos originarios”, concluyó

COMPARTE