Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales UVOC

En la visita de los 6 pasantes de La International Land Coalition (ILC) a la comunidad Pueblo Nuevo en el municipio de María la Baja, Colombia, las y los comunitarios dieron a conocer cómo fue el proceso de recuperación de la finca y tierras para generar una digna condición de vida para las nuevas generaciones.

Cuando lograron el acceso a las tierras por medio del instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) las y los campesinos por sus propios medios iniciaron un proceso de agroecología sembrando maíz, arroz, ñame, yuca, plátanos,coco, frijol, bledo y sandía, que son alimentos producidos bajo condiciones de conservación y respeto al medio ambiente, con el uso de prácticas que mejoren las condiciones naturales del suelo. Se utilizan materiales locales y reciclados, semillas nativas y criollas.

Durante el conversatorio concluyeron “no usamos agro-tóxicos, ni transgénicos, favoreciendo así la equidad, la justicia social y el derecho de alimentarse sanamente. Aquí se exponen y ofrecen una variedad de productos frescos, que salen desde la parcela al mercado campesino sin pasar por intermediarios y de esta manera rompemos con la mediación en un país donde el acaparamiento es una práctica constante y dañina para los precios. Sin intermediario se permite construir autonomía entre las familias y su producción”.

COMPARTE