Codeca va a paro nacional contra la corrupción y el “tercer país seguro”

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

2 de agosto 2019

En conferencia de prensa miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) expresaron que este 6 de agosto comunidades, pueblos y organizaciones sociales se estarán movilizando de forma pacífica en 22 puntos estratégicos y cabeceras departamentales, exigiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales, el rechazo al convenio de Tercer País Seguro, justicia para las muertes de los defensores de derechos humanos, la nacionalización de la energía eléctrica y en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC).

Gerardo Valdizán, representante de Codeca, señaló que “seguirán exigiendo la renuncia del supuesto presidente Jimmy Morales”, ya que durante este tiempo se ha dedicado a promover la corrupción e impunidad. Así mismo, exigieron la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Sandra Jovel, ministra de relaciones exteriores, por estar involucrados en la suscripción del convenio de Tercer País Seguro, firmado entre EEUU y Guatemala; y que se les investigue por la adhesión al mismo.

Los representantes denunciaron que son objeto de persecución, criminalización y asesinato, por promover la participación política y la defensa del territorio en sus comunidades. Estas acciones han desencadenado, que en el transcurso de 2019, nueve de sus integrantes hayan sido asesinados, sin que hasta el fecha las autoridades avanzaran en la investigación de los casos.

Leiria Vay, dirigente de Codeca, declaró que la violencia hacia el movimiento campesino tiene su origen en los discursos del presidente y su gobierno, pues en reiteradas ocasiones los han criminalizado por las actividades en las que han exigido la renuncia del mandatario. “Nuestra organización tiene más de mil denuncias penales y ninguna investigada contra compañeros dirigentes campesinos”, declaro por telefono Vay.

En la intervención, los dirigentes demandaron la nacionalización del servicio de energía eléctrica, el acceso a la tierra, los derechos laborales y abogaron por un salario justo en el campo.

También, durante la conferencia respaldaron a los colectivos universitarios de la USAC, que se encuentran manifestando en distintos puntos del país, en defensa de la educación pública superior.

Adicionalmente, expresaron su desacuerdo con los resultados del proceso eleccionario del pasado mes de junio. Especialmente hicieron referencia a las irregularidades denunciadas por miembros del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), instrumento político de Codeca.

Codeca es una organización de campesinos, campesinas e indígenas. Surgió en 1992, a raíz de la necesidad de vivir dignamente y cultivar la tierra, lo cual les fue negado por las malas condiciones laborales en el campo.

Su misión es impulsar el desarrollo rural a través de la participación social, la propuesta concertada y la incidencia efectiva en políticas públicas en el marco de procesos incluyentes y participativos de transformación social, la construcción de la paz y la democracia.

COMPARTE