Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gilberto Cucul

Los comunitarios de Monte Olivo, Cobán, organizaron distintas actividades para la reivindicación de su lucha por la defensa de la vida y el territorio los días 14 y 15 de agosto de 2017. Recordaron de qué manera fueron objeto de represión por la Policía y el Ejército.

“La comunidad Monte Olivo decidió defender el río Dolores porque estaba siendo amenazado por la empresa hidroeléctrica Santa Rita, S.A., que pretende privatizarlo”, expresaron los comunitarios. Se oponen porque si desvían el afluente del río, se afectaría seriamente a varias comunidades en la región y el ecosistema.

Varias organizaciones sociales, indígenas y campesinas participaron en la conmemoración de esta fecha importante. Durante sus intervenciones, mostraron la importancia de la lucha de la comunidad de Monte Olivo, ejemplo de resistencia, de defensa a la vida y los derechos humanos.

Hombres, mujeres y niños participaron en el que dieron el valor de la unidad y la organización comunitaria. Asimismo aseguraron continuar con su lucha a favor de la vida y el territorio.

La comunidad Monte Olivo se encuentra en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz. Su población es maya q´eqchi´ y se encuentran en la orilla del río Dolores. Las comunidades que habitan a lo largo de este río tienen una lucha permanente por la defensa del agua, la principal amenaza son las hidroeléctricas y la Palma Africana.

El 14 de agosto de 2014 fueron reprimidos brutalmente por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). También participaron elementos del Ejército. El resultado fue la masacre de la comunidad de Samococh, en ese entonces era ministro de Gobernación el militar Mauricio López Bonilla y Otto Fernández Pérez Molina el Presidente de la República.

Tres años después, los comunitarios siguen siendo perseguidos penalmente por la justicia. Varios de los representantes comunitarios tienen órdenes de aprehensión y otros están atravesando por acusaciones en los tribunales. Pérez Molina y López Bonilla están presos por encabezar varias redes de corrupción en el Estado. López Bonilla será extraditado en breve por narcotráfico a los Estados Unidos.

 

COMPARTE