Cobán: evaluación del cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gilberto Che

En el marco de los 10 años de la aprobación de la Declaración de las Naciones  Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas en Guatemala, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codirsa) sede departamental, con el apoyo de organizaciones sociales  realizaron un foro denominado “Balance del cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas a 10 años de su aprobación”

El delegado de Codirsa de Cobán indicó que esta es una iniciativa que surge a partir de la demanda de los pueblos indígenas en el departamento de evaluar las limitaciones y avances del cumplimiento de la declaración por parte del Estado.

En la actividad participaron varias organizaciones, municipalidades, y comunidades, además de ponentes comunitarios y de organizaciones. Los principales temas tratados fueron la situación del pueblo q´eqchi´ en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas, la protección de derechos humanos  de los conocimientos colectivos, la autodeterminación, autogobierno y pueblos indígenas.

 

Los participantes indicaron que desde que se aprobó la declaración no se han visto resultados ya que el Estado es racista y excluyente en todas sus formas de actuar, además las instancias del Estado no han implementado el contenido, la divulgación y promoción.

De acuerdo a los facilitadores del Foro este es un primer ejercicio que hace la institución y se espera que los insumos recogidos se trasladen como propuesta de acción. Además se tiene previsto realizar un congreso a nivel nacional.

COMPARTE