Cobán: en Guatemala aumenta la pobreza informe PNUD

COMPARTE

Créditos: foto2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Gilberto Che/Rony Morales

El día lunes 23 de octubre se presentó públicamente por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el informe Regional de Desarrollo Humano en la ciudad de Cobán, en la instalación del Centro Universitario del Norte (Cunor) con una amplia participación de la población de Alta Verapaz, como fueron organizaciones sociales, estudiantes, campesinos y sociedad civil

Según el Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, durante el período de 2002 a 2013 el porcentaje de personas en condición de pobreza medida por ingresos disminuyó en la región, pasando de 42% a 24%; esto implica que aproximadamente 72 millones de personas mejoraron sus condiciones de vida. Los logros alcanzados se han dado no solo en la dimensión económica, sino también en otras dimensiones tales como el acceso a servicios básicos en salud y educación. A pesar de los avances observados, las mejoras en las condiciones de vida han sido desiguales entre los países de la región. En este contexto, Guatemala ha sido el único país que reportó un aumento en la pobreza durante el período evaluado (7%).

El departamento de Alta Verapaz está ubicado en la Región II (Norte) del país. Ocupa una superficie aproximada de 8,686 km² y su cabecera departamental, la ciudad de Cobán, se ubica aproximadamente a 1,317 metros sobre el nivel del mar.  En 2010, a lo largo de sus 17 municipios vivía más de un millón de personas. Se estima que un 78% de sus habitantes vive en áreas rurales. El 17° municipio de Alta Verapaz, Raxruhá, fue creado en 2008 (Decreto 10-2008 del Congreso de la República), por lo que no aparece en todos los cuadros.

Los niveles de pobreza y desigualdad en el país evidencian que el modelo de desarrollo adoptado no ha sido efectivo para promover el bienestar de la mayoría de la población. Durante los últimos años la economía del país ha crecido de manera moderada y sostenida, sin embargo la pobreza ha aumentado. Esto permite decir que el modelo ha dado prioridad a la dimensión económica del desarrollo, propiciando concentración de la riqueza en unos pocos, al mismo tiempo que ha debilitado al Estado en su rol de promotor del bienestar de toda la población[1].

El informe demuestra que Alta Verapaz se ubica en último puesto en la brecha de índice de desarrollo humano, a pesar de que el departamento cuenta con mucha riqueza Aunque la definición de «ruralidad» es todavía un tema pendiente en el país, se estima que en 2010, tres de cada cinco personas habitan en áreas rurales. Además, según proyecciones de población, el 51% de los habitantes son mujeres. Guatemala es un país cuya población es mayoritariamente joven. La mitad de la población se encuentra bajo la «edad mediana». Según la Encové 2006, la edad mediana del país era de 19 años. En promedio, los hogares guatemaltecos están conformados por seis personas.

De acuerdo al resultado del informe se ha percatado que Guatemala se ha privado el desarrollo ya que existe una estructura histórica que no permite elevar el nivel de desarrollo, existe una negación a los pueblos originarios derivado al sistema racista y discriminador como parte de la generación de pobreza multicausal y multidimensional.

 

[1] Ver INDH 2007/2008 sobre el papel de la economía en materia de Desarrollo Humano; INDH2009/2010 sobre la reducción del Estado de bienestar; y el INDH 2015/2016 sobre el sistema económico y exclusión (capítulo 2).

COMPARTE